JiF-Waterman DUO-7

Una magnífica estilográfica, muy desconocida.

JiF (acrónimo del fundador Jules Isidore Fagard) era la  empresa representante de Waterman’s para Francia, Bélgica y colonias, y con la dejadez de la central americana y la filial inglesa, se había expandido con éxito por Europa. Desde 1927, tras la muerte de Fagard, la empresa estaba bien dirigida por su viuda.

Pero en 1952 se encontraba en una situación precaria: nadie hacía nada, y la marca languidecía con modelos obsoletos. Aprovechando su relativa independencia, sacaron al mercado un modelo puntero: el DUO-7

Comparémoslo con sus coetáneos en Francia:

Arriba, una Waterman’s Taperite, mostrando la versión Crusader (muy copiada aquí por Ciros), un modelo obsoleto ya de salida, forzada por la Parker 51, con un capuchón de Aluminio (rayable y corroible) y una vetusta carga de palanca, pero que era mucho más económico y disponible que la “51” (recordemos que ésta tenía lista de espera pese a su precio, y el público se compraba capuchones sueltos para aparentar en sus bolsillos).

En medio, una “Standard”, de carga por cartucho de cristal (invento de M. Perraud en JiF en 1927). Una de las plumas más sosas y sin gracia de toda la marca.

La DUO-7 apareció como “la pluma más avanzada del mundo” (algo muy original dicho por un departamento de marketing), cargable con un práctico cartucho (que suministraban solo ellos), reversible (que podía escribir por ambos lados del punto, como el 98%), y que no se derramaba por volar en avión.

                                 Izq: Anuncio compartido de 1952. Der: Anuncio exclusivo de 1953

Curioso: ponen en el mercado una excelente pluma, y la anuncian con nimiedades. Salvo lo del vuelo aéreo, que estaba de moda y… siempre y cuando se llevara vertical y con el cartucho lleno (vamos, como cualquier pluma hasta hoy).

Pero veamos la pluma:

Grandecita, 13,7 cm cerrada (como una l’Etalon), con un capuchón rayado de doble laminado en oro, que monta a presión sobre un anillo dorado entre la boquilla rayada transversalmente y el cuerpo, y con un clip estándar Waterman’s.

Al retirar el capuchón llama la atención el plumín, en oro de 18 Kt como buen plumín francés, tanto por su agujero de ventilación en “ojo de cerradura”, como por unos alivios internos de los gavilanes justo antes del punto.

Algunos dicen que el plumín es de tamaño “8”. Particularmente lo dudo (aunque ya sabemos lo del tamaño en plumines) y lo aprecio más como un “6”.

Veamos una comparativa con otros Waterman: a la izquierda, un “Super 6” de una Gentelman (1974), y a la derecha un “Ideal” de una MAN 100.

Como casi todos los plumines de 18 Kt, más que ser flexible, tan solo tiene un escaso “flex”.

El alimentador también es curioso (aunque ya aparecía en algunas “Standard”): en “V” cóncava con un gran surco central.

Al poner el capuchón descuidadamente, es fácil romper alguna “costilla” del alimentador, y la mayoría de los que hemos visto están destrozados estéticamente (no funcionalmente):

Pasemos al cuerpo, grabado con marca-modelo-país en su costado:

Tiene rosca para la boquilla y para una enorme contera, suponemos que para que el usuario pudiera acceder y sustituir el cartucho desde donde quisiera:

¡Ojo con la contera! – En su interior hay un muelle que aprieta al cartucho montado. Si lavamos la pluma, el acero del muelle es proclive a corroerse (si hay que lavar por un pegote de tinta seca, secar bien luego con papel y aire caliente).

Veamos el enorme (1,5 c.c.) cartucho de cristal “bien” montado: tiene una junta de goma.

En la pluma del despiece anterior, no hay junta. Una goma es raro que dure 70 años, y es necesaria para que haya estanqueidad.

Si falta, no hay problema, puede fabricarse fácilmente con un saco de tinta, como explica Richard Binder con imágenes del proceso aquí (incluso con traducción).

Antes hemos pasado muy rápido por el capuchón buscando el interesante plumín. Volvamos a él, ahora con más calma y detalle. El clip está grabado “Waterman’s”, ya que por entonces JiF era todavía una filial de la casa matriz norteamericana, aunque el modelo fuera 100% francés.

En el labio, ya hemos visto (en la foto del grabado del cuerpo) que aparecía “DOUBLE OR LAMINE”, y por detrás lleva un contraste (troquel de ley) que, aparte de GAP, repite lo anterior.

Como curiosidad, este modelo fue el preferido del general y luego presidente de Francia, Charles De Gaulle, que lo usó hasta su fallecimiento en 1970.

Sin embargo, y tan solo unos meses después de salir esta pluma, Waterman’s-USA “despertó” de su letargo, sacando el moderno y fabuloso modelo “CF”, inventando con ella el cartucho plástico, y en 1955 ya existía la versión de capuchón dorado, que se vendía mejor en Europa que en USA.

La DUO-7 desapareció.

 

 

 

Miguel Huineman

 

Existe otra página web sobre esta pluma, aquí.


Comentarios