Waterman. Años ‘90s.

Existe un gran vacío en la información sobre los modelos Waterman de la última década del siglo pasado (1990-1999). Basta mirar los portales web para leer “Pluma Waterman” sin dar más datos.
Y hay muchos.
Fue un periodo muy productivo e interesante, bajo la nueva propiedad de Guillette (1986 – 2000).
Para complicarlo, la marca no comercializó los mismos modelos en todos los países, ni los llamó igual. O lo hizo muy parecido para modelos diferentes. Aquí se definen según el mercado español.
También utilizó indistintamente “GF” (Gold Filled) y “GT” (Gold Trimed) para definir fornituras doradas, y “CF” (Chrome Filled) y “CT” (Chrome Trimed) para las cromadas.
Las fechas se indican “desde –> hasta” (A->B). Si provienen de antes de los años considerados (salvo que se tengan datos fiables), o continuaron después de él, se dejan sin mencionar.
El ordenamiento es alfabético.


ALLURE  (1999 ->)

Metálica, con fornituras cromadas (CT). Plumín de acero.

APOSTROPHE  (1999 ->)

Como la Allure, con acabado jaspeado y fornituras doradas (GT). Plumín de acero dorado.

CARENE  (1997 ->)
Con su forma ahusada, su plumín de oro inserto con forma envolvente (grabado con láser), y su contera biselada, este modelo es inconfundible.
Tiene tres versiones:

CT

GT

DE LUXE

Capuchón guilloché rodiado o dorado, con plumín y fornituras GT.


CENTURION  (1990 -> 1997)

Un modelo similar al LAUREAT, con el que puede confundirse (pese a ser muy inferior). Plumín de acero dorado.


EDSON  (1992 ->)

La “Joya de la Corona” (pese a la MAN 100), es una pluma grande, técnicamente muy sofisticada, e inconfundible.
En 1995 salió la serie limitada “Boucheron” con 3.741 unidades:

(Imagen de la web Pinterest)

En 1997 aparecieron las variantes “Rubí” y “Verde”, que desaparecieron en Julio de 1999.
(En 2003 salió la serie limitada conmemorativa del “120 Aniversario”, en plata y 4.000 piezas)


EXCLUSIVE  (1990 ->1995)

Aparte del doble-triple anillo en los extremos del capuchón, tiene una inconfundible boquilla cuadriculada “de granada” (bomba de mano). Plumín de oro.

Esta pluma y la siguiente tienen nombres y formas similares para poder confundirlas bien y crear confusión. Seguro que fue a propósito.


EXECUTIVE  (1982 -> 1989)

Tiene una boquilla estriada (también usada en las femeninas “Lady -“) y extremos simples en el capuchón. Plumín de oro.

Que a su vez está emparentada con la SUPER MASTER de los ‘80s en colores y con plumín dorado.

Ésta misma pluma pero en dorado, cromo o bimetal (dorado/acero) es la COTELÉ. En cromo mate es la GRADUATE 2000. En tonos mates negro, burdeos y gris se llamó SMOKING, y en lacas índigo, rojo y marrón fue la REFLETS. Muy sencillo todo.

Nota: Ambas Executive y Super Master se muestran sólo a efectos comparativos con la Exclusive.


EXPERT – I  (1990 -> Enero 1996)

Cuerpo y capuchón plástico (ligera). Plumín de acero bicolor en forma de “tejadillo” con agujero rasgado en forma de gota. Anillo del labio del capuchón con la “W” por delante.
Tuvo “series especiales”. Mostramos la “Cinematographie” de 1995 que existió también, y al menos, en negro.



EXPERT – II  (Feb. 1996 ->)

Cuerpo y capuchón en latón esmaltado (bastante más pesada), plumín bicolor sin agujero de ventilación, y anillo del labio del capuchón con la “W” por detrás.
En 1999 salió la serie especial “Racing Edition” en rojo o amarillo sólidos, con un estuche plástico en forma de coche de Formula.

Existen versiones posteriores Expert – III en los años 2000s, similares (alguna llamada “New” en un prodigio de imaginación), y otras con  fornituras cromadas CT (Smart, Dunas,…).


FORUM - (FORUM, AGORA y CAMPUS)

Tres versiones dependiendo del acabado basadas en el mismo modelo de una pluma para estudiante, con boquilla como la de “Maestro” (con los surcos coloreados). Capuchón y cuerpo de tubo con tapones finales rayados y coloreados. Plumín de acero dorado.

FORUM es el modelo básico, en plástico de colores sólidos.
AGORA es igual, pero en colores jaspeados.
CAMPUS tiene el cuerpo y capuchón en tubo de acero (liso o estriado), y en otros lugares se llamó “ATRIUM” (e inicialmente fue llamada “Forum metal”).
Para liarla más, las numerosas variantes de  Ágora tuvieron a su vez nombres “sugestivos” (p.ej. “Florencia”, “Expresion”, “Tikal”).

Waterman jugó con los significados, ya que el “Forum” romano era el “Ágora” griega, la plaza central de una ciudad. “Atrium” cambia en que era un lugar porticado en casas, templos y en universidades, pero que similarmente era donde se congregaba la gente, como asimismo lo es el “Campus” de una universidad.

Forum, Agora y Campus (lisa y estriada)

En Francia hubo una triple serie especial dedicada al bicentenario de la Revolución Francesa: “Les Droits de l’Homme”, “Décret de l’Assemblée Nationale” y “Marche des Marseillois”.



(Foto de eBay)
Todas las “Forum” estuvieron en catálogo al menos hasta Abril de 1994, desapareciendo en ése año menos dos “Agoras”, de la que solo la “Florencia” se mantuvo hasta mediados del ’96.

Nota: las “Ágora” tienen tendencia a perder el serigrafiado en los extremos debido al roce, apareciendo el color base del plástico.


GENTELMAN  (1971 -> 1996)

Primer fruto de la larga colaboración entre Francine Gomez, tercera generación de mujeres al frente de la marca ya totalmente francesa, y el diseñador Alain Carré, que marcó el estilo de la marca.
Plumín de oro.
En la documentación oficial se la denomina “Gentelman 100”


GRADUATE 3000 (1995 ->)

Boquilla facetada. Acabados jaspeados. Plumín de acero dorado.


HEMISPHERE  (1993 ->)

El “caballo de batalla” del catálogo Waterman.
Un modelo con una enorme cantidad de variantes, colores y acabados, que incluye las “Deluxe” con capuchón metálico guilloché (dorado/negro y rodiado/burdeos), así como las “flighter” en acero GT y CT.
Su característica más significativa es la tapa del capuchón biselada. Plumín de acero dorado.


JIF  (-> todos los años 90s ->)

Una pluma de estudiante muy longeva y popular en Europa, que fue evolucionando desde los años 60’s y variando un nombre que provenía de las iniciales del representante francés Jules Isidore Fagard y la subsidiaria JIF-Waterman que acabó siendo la que salvó la marca.
Parece que la original se mantuvo hasta los 70’s, del ’75 al ’90 estuvieron la JIF 22 y la JIFFIE, y del ’75 al 2000 estuvo la JIF 31, que evolucionó totalmente, tanto clip como cuerpo y sección (realmente es otra pluma con el mismo nombre).

JIF 31: La foto superior es de la versión inicial, la imagen inferior proviene de la web.


KULTUR  (Abril 1997->1998)

Pluma de estudiante con un enorme abanico de versiones.
Empezó con el acabado GT mostrado arriba, llamado simplemente modelo “Kultur”, y después se pasó al acabado CT suprimiendo la contera, su anillo y el labio del capuchón como piezas separadas, dando lugar a las versiones “Kultur Translucent” (Jul. 1998 ->) con boquilla transparente, y “Kultur Metalis” (Jul. 1999 ->) con boquilla negra, además de  otras versiones posteriores (ITF, SOFT,..) no consideradas aquí.

La superior “Translucent” destapada muestra la boquilla transparente.
Abajo, una Metalis y dos Translucent (y si, existe una toda cristalina)

También fue la base de las series especiales “Lara Croft – Tomb Raider” (Enero 2000 ->) y las “Harley Davidson Free Wheel” (Junio 2000 ->), que se mostrarán aparte.


L’ETALON  (1997->)

Pluma grande. Su característica principal es el hexágono en el labio del capuchón, y la tapa envolvente y biselada donde inserta el clip.
Plumín ancho de oro grabado con láser.


Series “LADY”

La oferta Waterman al público femenino es básicamente la misma pluma con variaciones. Los bolígrafos pueden tener un anillo superior para añadirles una borla (no incluida). Los plumines pueden ser de oro o dorados, y las boquillas metálicas doradas o negras plásticas (idénticas a la del modelo Executive).

En la literatura interna se las llama “LE LADY –“

¡Pero, no todo va a ser sencillo! - Hay dos modelos que, siéndolo, no llevan el apelativo “Lady”. Se incluyen aquí “porque si”.

LADY AGATHA  (1992 -> Jul. 1999)

Plumín de oro, boquilla dorada, acabado jaspeado y terminales moleteados. Siempre con “estuche” de tubo en los colores de la pluma.


ANASTASIA

Decoración con camafeos. Plumín de acero dorado. Boquilla negra rayada.
Se acompañaba de una funda en cuero.
Nota: Puede que no se la llamara “Lady” porque era Gran Duquesa, hija del Zar.


LADY CHARLOTTE  (-> todos los años 90s ->)

Plumín dorado, boquilla negra rayada, terminales lisos, con estuche de  piel.
Se presentó en acabados de color sólido y en los “granulados” siguientes:




LADY PATRICIA (1989 -> ¿1993?)

(Imagen de un catálogo Waterman)
Plumín de oro, acabado en cuadrados dorados y lacados.


RÊVE  LATIN
(Imagen de un catálogo Waterman)
Acabados con motivos pompeyanos. Plumín dorado. Funda de cuero.


LAISON  (Jul. 1998 ->)

Una innovación real, con nuevo clip (pese a mantener el estilo) un plumín de oro de nuevo diseño grabado con láser, y sin boquilla.
Para extraer el portaplumín-manguito se giraba la contera, como si de un émbolo se tratara. Capuchón de cierre por click (como todas)


LAUREAT  (-> todos los años ‘90s ->)

Modelo muy longevo y profuso. Su característica boquilla ondulada es única en Waterman y se prolonga por un cilindro negro que ofrece una característica banda central negra cuando está cerrada.

Rápidamente distinguible la versión “II (1997->) de la “I” (->1996) por el extremo superior del clip curvado por estampación (en vez de plegado en “caja”). Además, la tapa del capuchón es "en boina" (curvado arriba, y sobresaliente del capuchón). Los anillos son - levemente - abultados, el extremo de la contera es "curvo sin W", el plumín de acero dorado es más engalanado, y los logotipos son con hexágono.




MAESTRO  (1989 -> Enero 1998)

Con la boquilla ya vista en las Forum, pero aquí solo negra. Cuerpo metálico y tapa del capuchón con un anillo negro.
Plumín de acero dorado. Las de colores son en tono pavonado.


MAN 100

Lanzada en 1983 para celebrar el siglo de existencia (de ahí el “100”), tiene numerosas versiones: acrílicas (se muestra el acabado “Ópera”), en metales preciosos (se muestra la Godron pinstripe) y en maderas nobles, sean enceradas (se muestra una en brezo claro), sean teñidas por resinas coloreadas, llamadas “Fontainebleau” (se muestra una imagen de un catálogo Waterman)

El plumín de 18K (en Francia es obligatorio si se le quiere llamar “oro”) es siempre bicolor (Rodiado) con tres posibles grabados: uno “1883-1983” sólo para el primer año, otro “Waterman Ideal” (1984->1989), y uno que además lleva el “globo terráqueo” que se empleó desde 1990 hasta 1999, año en que acabó de producirse.




MAN 100 PATRICIAN  (1992 -> Abril 1997)

Se distingue por la banda “Art Decó” del capuchón, reminiscencia del mítico modelo en celuloide, y una tapa dorada en el extremo de la contera. Está recubierta por 18 capas de laca y barniz.


Tuvo la serie limitada “CODEX” en 1997 exclusiva para España y Portugal. 300 unidades en cada color rojo o azul.

(Imagen de la web de mora_stylos)



MAN 200  (-> todos los años ‘90s ->)

Una copia exacta a escala reducida de la “100”, para que en una foto no puedan distinguirse, incluso con el mismo clip. Mide cerrada 14 cm (frente a 14,5 cm), y el grosor del capuchón es de 12 mm (frente a 13,8mm).
Solo se hizo en color negro y con plumín “Ideal”.


MAN (200) RAPSODY  (-> todos los años ‘90s ->)

Una “200” en colores jaspeados.

La “NIGHT and DAY” fue una versión de la “200” de 1998 elaborada con camisa metálica rasgada tanto en cuerpo como capuchón (versión que existió desde antaño tanto en modelo “safety” como de carga por palanca).
Hubo versión GT (el día) y CT (la noche).


Nota: En la literatura interna a todas las plumas “MAN -” se las llama oficialmente “LE MAN -”.


PHILEAS (1997 ->)

Una KULTUR vestida de gala, siempre con fornituras doradas (GT), vitola al extremo del cuerpo, donde se añadió internamente un lastre “para darle empaque” (y subirla a más del doble de precio), y con un plumín igual al de la Kultur pero bicolor, que se corroe rápido en su zona dorada si se seca sucio (cosa que ocurre en general, aunque menos, a todos los plumines dorados).
Los colores fueron siempre jaspeados.



PREFACE  (1995 ->)

El modelo más económico pero aún con plumín de oro tiene su mayor característica en el hexágono negro en la tapa del capuchón.
También las hubo chapadas en oro y plata.

Tuvo la serie limitada “Piedra Rosetta” para España y Portugal en 1996.

El número de serie estaba grabado en el lateral del clip.
El estuche, simple en cartón, llevaba un “sobre articulado” donde estaba el obligatorio libreto explicando la serie.
Informaciones difusas indican que la serie tuvo 1799 ejemplares (el año del descubrimiento, y es curioso que la produjesen tres años antes de su bicentenario)

PRO GRADUATE  (->1994)

Boquilla hiperboloidal rayada. Capuchón y cuerpo en tubo de acero con tapones finales rayados. Plumín de acero.
El nombre “Graduate” es fetiche en Waterman, y ha habido muchos modelos con él, pero añadiendo algo siempre al nombre.


REFLEX (1995 -> 1997)

Una pluma con un enorme y característico clip metálico, extremo hexagonal del capuchón, y boquilla derivada de la “Expert” sin el anillo dorado.
Inicialmente la “Reflex” fue en acabado CT y al poco salió la “Reflex GT”. El acabado CT es más escaso.

Tuvo dos series especiales: “Julio Verne” y “Leonardo da Vinci” (ambas con la trama serigrafiada poco nítida). Hubo dos modelos de cada una.






Miguel Huineman


Se agradece a T & T Reparaciones, S.L. su entusiasta ayuda personal y suministro de todo género de documentación y piezas.

De la web se ha obtenido también mucho, aunque disperso y en datos sueltos no siempre concordantes (se referencia en lo relevante).

La mejor web encontrada ha sido:

Comentarios

  1. Una alegría tener noticias nuevamente del grupo de Pluma Hispana y, además, con una entrada tan magnífica (entrada por la puerta grande) sobre una marca que me encanta y sobre la que, efectivamente, escasea la buena información. Espero que lo ampliéis a otras décadas: 80's, 70's... Os deseo toda la suerte del mundo en esta nueva andadura y no dudéis que estaré expectante ante nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! trabajo muy bien realizado y documentado en el que el coleccionista encontrara una guía perfecta para orientarse en esta etapa tan desconocida para catalogar los modelos Wateman´s.
    ¡Enhorabuena al grupo y en especial a Miguel Huineman !

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una tarde con el sol quemando inhibiendo trabajos en jardín y ideal para disfrutar el blog. Y vaya blog!! Os felicito. Habéis criado una biblioteca de suma interes y las fotos inmejorables
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo artículo , de Waterman escasea muchos datos de esos años en los en los que las plumas aún estaban en auge.
    Si seguis con nueva información sería muy interesante, muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waterman (sin 's), precisamente, no puede quejarse en este blog.
      Lo difícil es "seguir" con información (aunque algo queda).

      Eliminar
  5. Felicidades por el artículo. El mejor que he encontrado sobre las Waterman de esos años en español. Y mejor que todos los que he visto en inglés también.
    Muchas gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos. Ayuda saber que os gusta. Es la entrada más leída del blog...
      Pero ya están disponibles también para los amantes de Waterman las "WATERMAN. Años '65 - '89", CF, JIF/JIFIE, FLASH,..., ¡no os las perdáis!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este vademécum de Waterman, he echado en falta algunas que se ven asiduamente por las subastas como la CF y la Commando, pero ya avisas que el periodo es la última década de los 90s. Magnífica recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CF tiene ya su entrada propia, como otras Waterman también. Usa el buscador que te será más sencillo. La Commando y, en general, las americanas, tienen muy buena información y no merecen repetir.

      Eliminar

Publicar un comentario