Empezaba la segunda entrada de este blog, “Waterman. Años 90s”, indicando que había un gran desconocimiento de los modelos de esta marca entre coleccionistas y vendedores.
Ha
resultado la entrada más leída, y ya entonces un lector pedía “más”.
Tomada
nota, pero la verdad es que el autor estaba también entre los “desconocedores”
antes mencionados.
Conseguir información sin casi
catálogos, con pocos datos de los gurús en sus libros (mencionan solo algunas, brevemente,
y siempre de las caras), y con otros blogs, webs y anuncios dispersos y no
siempre detallados o correctos, la tarea ha sido larga, entretenida y
apasionante.
Pero a los “parciales-de-la-web” se les debe mucho aquí.
Podrán ser escasos o tener errores, pero sus aciertos suman – tras destilarlos
– haciendo posible la presente entrada. Además y como siempre, al principio no
aparece nada, y luego el tema se acelera hasta amontonarse.
¿Por qué las fechas? – Porque la de principio define aceptablemente
un inicio creativo de la marca
“francesa” (la anterior Waterman’s
norteamericana está bien estudiada y publicada), y la de fin porque se topa con
la otra entrada, donde por fuerza tenemos unos modelos “en zona de mezcla”, que
mostramos pero remitimos allí.
Los modelos de esta entrada se han ordenado por
cronología, si entendemos que a veces es la oficial, a veces por los anuncios
(de un país) y, algunas pocas, “por lo
que dice Fulano” (que no es lo mismo a “porque
lo dice Zutano”, ya que nunca aceptamos el Principio de autoridad, aunque encantados
sí la autoridad).
MAN (1965-66)
Solo la conocemos en negro, sea mate o brillo. El clip
acodado es su mejor distintivo, inserto en un medio-bisel del extremo del
capuchón.
Concorde (1971)
Pluma con un diseño innovador, que ganó la Medalla de oro
en la Feria de Leipzig en 1972.
Pero la inserción del plumín en una boquilla de plástico deficiente – fino y frágil – es asimismo su defecto: si se aprieta, éste se agrieta por los ángulos extremos (boligraferos, usadla con exquisito mimo).
La boquilla tenía tres planos superiores para coincidir con el plumín, y los cuerpos plásticos eran octogonales (tres caras grandes-una menor-tres grandes-una menor).
El capuchón, por primera vez totalmente biselado
(llegaría a las “Hemisphere” y “Expert”), tiene dos grandes planos laterales
convergentes hacia arriba, pulidos en los metálicos para destacar sobre el
gratado general.
Tuvo numerosas variantes, y versión “caballero” o “señora”. La pluma plateada lleva el plumín rodiado para aparecer blanco.
En acero satinado, llevaba un clip plegado que
perduraría en otra, también de
estudiante (de bachiller): la JIF 31. En el cuerpo, una ventana deja ver dos letras -
suponemos que para individualizar el ejemplar - pero que el autor ha sido
incapaz de ver cómo pueden cambiarse. Asimismo el cuerpo lleva internamente un
“lastre” (pensamos que por el nefasto criterio de “dar empaque”, porque
“equilibrar”, no equilibra nada).
El plástico de la boquilla no es bueno, se decolora y
luego cristaliza, llegando a veces a desintegrarse. Las tres ranuras en la base
forman el sistema de cierre a fricción del capuchón.
MAN
21 (1972)
Aparece el diseñador Alain Carré, que en los cuatro años y
pico que colaboró con Waterman daría excelentes modelos de prestigio y lujo.
El clip doble es su mejor distintivo. Abarca frente,
extremo y posterior del capuchón y, aunque lo insinúa, no está articulado. El
extremo del capuchón está aplanado lateralmente, pero muy ligeramente, nada
comparado a la “Concorde”.
Facette (1972)
Torsade (1972)
Con la versión corta (“de señora”), el helicoide pasa a plano, y toda la sección cambia a una similar a la de la “Facette”.
Vemos que tuvo una variante, suponemos que la inicial,
con un clip “Graduate”.
Gentelman (1974)
D.G. (entre 1974-76)
“Directeur General” (absténgase Vd. si no lo es).
Otro
diseño de Alain Carré hacia el mercado de lujo y regalo, que si bien está
influenciado por la “CF”, incorpora nuevos detalles.
El plumín se parece al de la “CF”, pero su inserción es diferente, y la
boquilla prescinde de los insertos metálicos de aquella, que eran proclives a
corroerse.
Watermina (1974)
Como diseño, es una pluma muy larga (14,1 cm cerrada), que
inició los modelos tubulares
y los famosos lacados Waterman (que se introdujeron en este año), ambos tan
queridos desde entonces por la marca, además de la zona negra intermedia que
luego heredarían la “Centurión” y “Laureat”.
Como curiosidad, el modelo empezó sin pluma en 1973, y el
rotulador se llamaba “Waterminum”. Al salir la estilográfica al año siguiente,
en los papeles de los vendedores se la llamaba “Wateminum”, pero en la
propaganda al público se la llamaba “Watermina” como el bolígrafo, y así quedó.
Goutte (1978)
Plumín de oro sujeto por pestañas. La boquilla plástica rayada, que se
heredaría luego en la “Executive” y en la serie de plumas femeninas “Lady-”,
llevaba la garganta de cierre plástica, que luego se sustituiría por un
casquillo de latón dorado.
Cuidado no nos equivoquemos: Es mucho más pluma que una
“Graduate” vestida de gala., con plumín de oro, lacada, y con nuevas fornituras
doradas.
Cierto, la boquilla y el clip estaban ahí por la cadena
de fabricación, y despistan al despistado. También, al final de su producción,
el plumín cambió a “dorado” (chapuza que también harían Parker y otros, y que siempre
nos parece indignante).
JIF
/ JIFFIE (‘60s-2000+)
Pierre Dure (1980)
Diseño de Alain Carré, mezclando las formas de su anterior “Goutte”, con el lujo de la “D.G.”. El nombre, “piedra dura”, se refiere a los cabujones terminales de cuerpo y capuchón, hechos en piedras semipreciosas. El clip – no articulado – lleva la banda frontal similar a los cabujones.Gentelman
100 (1982)
Executive (1983)
Al acabarse la “Master”, este modelo ocupó el escalón inmediatamente inferior al de la “Gentelman 100”, con su plumín de oro, la boquilla rayada, y un nuevo clip que será el de la “clase media” en la marca. Inicia asimismo la moda de plumas estrechas.Acaba en 1990 para dejar su sitio a la muy similar “Exclusive”
con su característica boquilla cuadriculada.
Supermaster (1983/5-‘93)
Es más fina que la “Master”, aunque mantiene su
configuración. El plumín es de acero dorado, y el clip es el mismo que en la
“Executive” del mismo año, siendo ésta la hermana más económica.
Que tengamos certeza, la “Supermaster” estuvo en laca azul, laca burdeos, acabado pavonado (“gunmetal”), laca negra, negra mate, burdeos mate y gris mate. La “Smoking” (con un fino anillo cuerpo-boquilla) tuvo acabado negro, burdeos y gris, todos mates. La “Reflets” (en acabado cromado) tuvo lacado índigo, rojo y marrón.
¿Qué diferencia hay entre una Supermaster negra mate y
una Smoking negra mate? – Buena pregunta. Parece que solo el ancho del anillo
cuerpo-boquilla.
“Cotelé” en Francés es “acanalado” (rayado, estriado), y en las imágenes disponibles de catálogos parece claro. Los acabados de catálogos disponibles son: entera en cromo mate (plumín en acero), entera dorada, y “Bimetal” (fornituras y plumín dorado). Sigue la foto de un ejemplar que, para más confundir, tiene anillo cuerpo-boquilla, pero se añade aquí por ser “acanalado”…
Tanto ésta como su progenitora estuvieron hasta 1993.
Lleva el anillo cuerpo-boquilla fino, y por repetir un nombre, esta vez se van al de una pluma norteamericana de postguerra (versión menor de la “Emblem”). El catálogo las ofrece en lacas ágata, negro (¿mate?), verde, azul, rojo jaspeado, rosa jaspeado, y “bimetal” (cromo con fornituras doradas).
Y para acabar, si rebajamos un poco la anterior, tenemos una que hemos visto (en rojo, verde y violeta) en la web de Mora Stylos llamada “Bali”, con clip negro. Desconocemos más sobre ella.MAN 100 (1983)
El modelo de mayor tamaño y categoría en la alta gama, se procuró que apareciera coincidiendo con el centenario de la marca, de donde le viene el”100”. Se revisó ya en la otra entrada.MAN 200 (1985)
Versión “a escala reducida” del anterior, también fue revisado en la otra entrada. Se muestra en versión “Rapsody”.Lady
Elsa (1987)
Digamos que “Elsa” era la hija del fundador, dueña y
presidenta de la empresa entre 64 y 69, y madre de Francine Gomez, dueña y
presidenta de Waterman cuando se hizo esta pluma. Lisonja muy patente.
Miguel Huineman
Con agradecimiento a los compañeros que han prestado sus
plumas para fotografía, que prefieren no ser nombrados.
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