WATERMAN. Años '65 - '89

 Empezaba la segunda entrada de este blog, “Waterman. Años 90s”, indicando que había un gran desconocimiento de los modelos de esta marca entre coleccionistas y vendedores.

Ha resultado la entrada más leída, y ya entonces un lector pedía “más”.

Tomada nota, pero la verdad es que el autor estaba también entre los “desconocedores” antes mencionados.

Conseguir información sin casi catálogos, con pocos datos de los gurús en sus libros (mencionan solo algunas, brevemente, y siempre de las caras), y con otros blogs, webs y anuncios dispersos y no siempre detallados o correctos, la tarea ha sido larga, entretenida y apasionante.

Pero a los “parciales-de-la-web” se les debe mucho aquí. Podrán ser escasos o tener errores, pero sus aciertos suman – tras destilarlos – haciendo posible la presente entrada. Además y como siempre, al principio no aparece nada, y luego el tema se acelera hasta amontonarse.

¿Por qué las fechas? – Porque la de principio define aceptablemente un inicio creativo de la marca “francesa” (la anterior Waterman’s norteamericana está bien estudiada y publicada), y la de fin porque se topa con la otra entrada, donde por fuerza tenemos unos modelos “en zona de mezcla”, que mostramos pero remitimos allí.

Los modelos de esta entrada se han ordenado por cronología, si entendemos que a veces es la oficial, a veces por los anuncios (de un país) y, algunas pocas, “por lo que dice Fulano” (que no es lo mismo a “porque lo dice Zutano”, ya que nunca aceptamos el Principio de autoridad, aunque encantados sí la autoridad).

 

 

MAN  (1965-66)

Primera pluma con este nombre, que claramente apunta al cliente masculino. Parece ser la primera en usar el plumín “Super 6” de oro  bicolor, siempre de 18K.


Imágenes de Penboard, de nuestro amigo Tom Westerich

Solo la conocemos en negro, sea mate o brillo. El clip acodado es su mejor distintivo, inserto en un medio-bisel del extremo del capuchón.

 

Concorde (1971)

Pluma con un diseño innovador, que ganó la Medalla de oro en la Feria de Leipzig en 1972.

Su plumín triangular con dos plegados en oro monocolor fue su detalle más vistoso (que lo llevaría a reutilizarse), y que se parecía de línea al homónimo avión de pasajeros supersónico anglo-francés por entonces a punto de entrar en servicio, y muy ensalzado por la prensa.


Pero la inserción del plumín en una boquilla de plástico deficiente – fino y frágil – es asimismo su defecto: si se aprieta, éste se agrieta por los ángulos extremos (boligraferos, usadla con exquisito mimo).

La boquilla tenía tres planos superiores para coincidir con el plumín, y los cuerpos plásticos eran octogonales (tres caras grandes-una menor-tres grandes-una menor).

El capuchón, por primera vez totalmente biselado (llegaría a las “Hemisphere” y “Expert”), tiene dos grandes planos laterales convergentes hacia arriba, pulidos en los metálicos para destacar sobre el gratado general.

El clip proviene de la “Flash”, aunque cambia la marca por su letra “W” logotipo del momento, inserta en un óvalo, o queda vacío. En los capuchones plásticos el clip es diferente, llegando al bisel.


Tuvo numerosas variantes, y versión “caballero” o “señora”. La pluma plateada lleva el plumín rodiado para aparecer blanco.



 Graduate (1971)

Una pluma económica para estudiantes universitarios, que resultaría un éxito fabuloso, dando lugar a la repetición del nombre – siempre con añadidos – en numerosos modelos derivados posteriores.

En acero satinado, llevaba un clip plegado que perduraría en  otra, también de estudiante (de bachiller): la JIF 31. En el cuerpo, una ventana deja ver dos letras - suponemos que para individualizar el ejemplar - pero que el autor ha sido incapaz de ver cómo pueden cambiarse. Asimismo el cuerpo lleva internamente un “lastre” (pensamos que por el nefasto criterio de “dar empaque”, porque “equilibrar”, no equilibra nada).

El plástico de la boquilla no es bueno, se decolora y luego cristaliza, llegando a veces a desintegrarse. Las tres ranuras en la base forman el sistema de cierre a fricción del capuchón.

La pluma evolucionó a la “Graduate 2000”, cambiando el clip por otro plegado “en caja” (que aparece en el ’73), prescindiendo de la ventana identificativa (el cuerpo sigue con un lastre), y una boquilla de extremo “recto”, aunque el plástico no mejoró demasiado. El plumín de acero y su alimentador permanecieron y continuaron (son muy buenos). Ésta es la pluma que todos conocemos por “Graduate”.


Aproximándose a los años ‘90s, se le cambió el clip por el estándar (Executive) del momento, apareció la “Pro Graduate”, y en los ‘90s la “Graduate 3000”, que ya aparecieron
aquí.

 

MAN 21 (1972)

Aparece el diseñador Alain Carré, que en los cuatro años y pico que colaboró con Waterman daría excelentes modelos de prestigio y lujo.

Este modelo empezó repitiendo el nombre “Man” (para que luego nos quejemos de Inoxcrom…), pero pronto se le añadió el ambiguo “21” que, la verdad, arregla poco y sigue causando confusión entre coleccionistas. A la marca eso debía importarle poco, con tal de que se insinuara como una pluma “noble” para hombres pudientes. Para seguir con las confusiones, usaba una sección como la de la anterior “Concorde”, aunque mayor (no son intercambiables).

El clip doble es su mejor distintivo. Abarca frente, extremo y posterior del capuchón y, aunque lo insinúa, no está articulado. El extremo del capuchón está aplanado lateralmente, pero muy ligeramente, nada comparado a la “Concorde”.

 

Facette (1972)

Un primer derivado de la “Graduate 2000”, donde el cuerpo, ahora  brillante, está facetado recto. Lleva un plumín abierto normal de acero, y la boquilla es troncocónica.


Torsade  (1972)

Segundo derivado de la “Graduate 2000”, con un cuerpo helicoidal muy llamativo, pero con el mismo clip, el mismo plumín, y la misma boquilla. Las versiones doradas llevaban un plumín dorado.


Con la versión corta (“de señora”), el helicoide pasa a plano, y toda la sección cambia a una similar a la de la “Facette”.

Vemos que tuvo una variante, suponemos que la inicial, con un clip “Graduate”.

Tenemos así la siguiente comparativa:


Gentelman  (1974)

Sigamos añadiendo confusión: Alain Carré pergeña un “mix” oficial  con el cuerpo y capuchón de su anterior MAN 21, y le pone el plumín Super 6 en una boquilla que, si no es la de la primera “Man”, se le parece mucho. Él se ganaría así el sueldo, pero a los coleccionistas nos deja hechos polvo, ya que además, usaría después otra vez el mismo nombre.


Imágenes de propaganda Waterman

 

D.G.  (entre 1974-76)

“Directeur General” (absténgase Vd. si no lo es).

Otro diseño de Alain Carré hacia el mercado de lujo y regalo, que si bien está influenciado por la “CF”, incorpora nuevos detalles.

El clip articulado es similar – aunque no doble – al de la “Man 21”, con toda la zona frontal plana lacada. Haciendo juego con ella, se añaden zonas similares en cuerpo y boquilla.

El plumín se parece al de la “CF”, pero su inserción es diferente, y la boquilla prescinde de los insertos metálicos de aquella, que eran proclives a corroerse.

 

Watermina  (1974)

Un nuevo diseño para una pluma que aspiraba a estar en la cima de la marca, con un plumín bicolor que deriva del “Super 6”, pero no lo graba como aquél. Tiene la particularidad de llevar un capuchón a rosca (en todas las demás es de click), y un clip muy rígido cuya arandela-tapa del capuchón es la que va cargada con muelle, levantándose al accionar el clip.

Como diseño, es una pluma muy larga (14,1 cm cerrada), que inició los modelos tubulares y los famosos lacados Waterman (que se introdujeron en este año), ambos tan queridos desde entonces por la marca, además de la zona negra intermedia que luego heredarían la “Centurión” y “Laureat”.

Como curiosidad, el modelo empezó sin pluma en 1973, y el rotulador se llamaba “Waterminum”. Al salir la estilográfica al año siguiente, en los papeles de los vendedores se la llamaba “Wateminum”, pero en la propaganda al público se la llamaba “Watermina” como el bolígrafo, y así quedó.

 

Goutte (1978)

Nuevo diseño de Alain Carré de una pluma tubular fina acabada en sendos domos. La apariencia se refuerza con un clip articulado acabado en bola.

Plumín de oro sujeto por pestañas. La boquilla plástica rayada, que se heredaría luego en la “Executive” y en la serie de plumas femeninas “Lady-”, llevaba la garganta de cierre plástica, que luego se sustituiría por un casquillo de latón dorado.

 

Master  (1979 al ’83)


Imágenes de diversos vendedores en la web

Cuidado no nos equivoquemos: Es mucho más pluma que una “Graduate” vestida de gala., con plumín de oro, lacada, y con nuevas fornituras doradas.

Cierto, la boquilla y el clip estaban ahí por la cadena de fabricación, y despistan al despistado. También, al final de su producción, el plumín cambió a “dorado” (chapuza que también harían Parker y otros, y que siempre nos parece indignante).

 

JIF / JIFFIE  (‘60s-2000+)

Una gran familia heterogénea de plumas de estudiante de bachiller, muy usada en Francia, Bélgica e Italia. Tienen entrada propia.



Pierre Dure  (1980)

Diseño de Alain Carré, mezclando las formas de su anterior “Goutte”, con el lujo de la “D.G.”. El nombre, “piedra dura”, se refiere a los cabujones terminales de cuerpo y capuchón, hechos en piedras semipreciosas. El clip – no articulado – lleva la banda frontal similar a los cabujones.


Imágenes de Penboard (Tom Westerich)

 

Gentelman 100   (1982)

Otra pluma de Alain Carré, que una vez más repite nombre pese a ser un modelo absolutamente nuevo, y orientado a ser lo mejor del catálogo, lo que insinúa conservando el estilo del clip de la “CF” a la que sustituía (y que luego se mantendría como signo de marca y estatus), junto con un plumín de oro monocolor.



Executive  (1983)

Al acabarse la “Master”, este modelo ocupó el escalón inmediatamente inferior al  de la “Gentelman 100”, con su plumín de oro, la boquilla rayada, y un nuevo clip que será el de la “clase media” en la marca. Inicia asimismo la moda de plumas estrechas.

Acaba en 1990 para dejar su sitio a la muy similar “Exclusive” con su característica boquilla cuadriculada.

 

Supermaster (1983/5-‘93)

Algo que se llame “súper” debe inmediatamente ponernos en guardia: ni es una “Master”, ni tiene nada extraordinario en sí.

Es más fina que la “Master”, aunque mantiene su configuración. El plumín es de acero dorado, y el clip es el mismo que en la “Executive” del mismo año, siendo ésta la hermana más económica.

Pero el modelo si fue súper fabuloso dando progenie a tutiplén, y causando estragos en los intentos de catalogación. Veamos:

Que tengamos certeza, la “Supermaster” estuvo en laca azul, laca burdeos, acabado pavonado (“gunmetal”), laca negra, negra mate, burdeos mate y gris mate. La “Smoking” (con un fino anillo cuerpo-boquilla) tuvo acabado negro, burdeos y gris, todos mates. La “Reflets” (en acabado cromado) tuvo lacado índigo, rojo y marrón.

¿Qué diferencia hay entre una Supermaster negra mate y una Smoking negra mate? – Buena pregunta. Parece que solo el ancho del anillo cuerpo-boquilla.

Sigamos. La “Cotelé” tiene el máximo ranking de confusión en la web.

“Cotelé” en Francés es “acanalado” (rayado, estriado), y en las imágenes disponibles de catálogos parece claro. Los acabados de catálogos disponibles son: entera en cromo mate (plumín en acero), entera dorada, y “Bimetal” (fornituras y plumín dorado). Sigue la foto de un ejemplar que, para más confundir, tiene anillo cuerpo-boquilla, pero se añade aquí por ser “acanalado”…

Tanto ésta como su progenitora estuvieron hasta 1993.

Y si antes vimos la “Goutte” con sus extremos redondos, ¿qué pasaría si se los pusiéramos a la “Supermaster”?

Lleva el anillo cuerpo-boquilla fino, y por repetir un nombre, esta vez se van al de una pluma norteamericana de postguerra (versión menor de la “Emblem”). El catálogo las ofrece en lacas ágata, negro (¿mate?), verde, azul, rojo jaspeado, rosa jaspeado, y “bimetal” (cromo con fornituras doradas).

Y para acabar, si rebajamos un poco la anterior, tenemos una que hemos visto (en rojo, verde y violeta) en la web de Mora Stylos llamada “Bali”, con clip negro. Desconocemos más sobre ella.


MAN 100 (1983)

El modelo de mayor tamaño y categoría en la alta gama, se procuró que apareciera coincidiendo con el centenario de la marca, de donde le viene el”100”. Se revisó ya en la otra entrada.


MAN 200 (1985)

Versión “a escala reducida” del anterior, también fue revisado en la otra entrada. Se muestra en versión “Rapsody”.


Lady Elsa (1987)

La primera de una larga serie de plumas femeninas, se fabricó con un excelente lote de Galalita (del griego: gala=leche, lithos=piedra, una caseína) original de 1920 que lograron adquirir. Es la única “Lady –“ que lleva un aro en la tapa para un bordón.


Imagen superior de Azahara estilográficas. Inferior del foro FPN

Digamos que “Elsa” era la hija del fundador, dueña y presidenta de la empresa entre 64 y 69, y madre de Francine Gomez, dueña y presidenta de Waterman cuando se hizo esta pluma. Lisonja muy patente.

 

 

 

Miguel Huineman

 

Con agradecimiento a los compañeros que han prestado sus plumas para fotografía, que prefieren no ser nombrados.

Las imágenes capturadas tienen mención a su origen y enlazada (link) su página web, salvo las dos de las “Master”, que ya no existen. También se incluyen varias imágenes de propaganda Waterman.

Los catálogos se deben a nuestros amigos Teo y Toni de "T&T", antiguos reparadores de Waterman/Parker (y hoy de toda otra cosa).

Comentarios