PLUMINES 14. La Sujección por pestañas


Pues no, no los comenzó Sheaffer’s.

Lo hizo Aurora en 1946, con su modelo 88, diseñado por Marcello Nizzoli, que ya había diseñado la máquina de escribir Olivetti Lettera 22 (se ve que les gustaba repetir los números).
Se fabricaron 1,7 millones de la”88”, y hasta los 2,5 millones contando la posterior “88K”.
El plumín oculto se sujetaba al alimentador mediante dos pestañas dobladas.
¿La ventaja? – podía ser más corto, ahorrando oro.
Tuvo nada menos que 17 tipos de escritura.

En Alemania, donde algo después se producían decenas de modelos negros-ojivales de émbolo para sus estudiantes, Kaweco sacó la V4000, con cierta “inspiración”:

Esperamos hasta 1964, en el que Parker celebró su 75 aniversario con un auténtico “boom”: la “75”.
Fue cara (= rentable) a $25, tres veces más que una “45”, todo un éxito de ventas y de extrema longevidad (11 millones en 30 años), además de un caso sorprendente en cuanto a ¡que sus ventas fueron creciendo con los años!
¿Y a que se imaginan cómo era el plumín? – Pues éso.
Como la boquilla era triangular, el plumín-alimentador era girable para “adaptarse a nuestra escritura”, y también era extraíble para cambios rápidos.
Ya que antes se comentaron los 17 tipos de escritura de la "88" (en los ‘40s), la “75” tuvo 21 tipos en USA (de 14K), y 22 de 14K más 24 de 18K en Francia.

Vuelve Aurora: en 1970  produjo la “HASTIL”, diseñada por el arquitecto Marco Zanuso, y que aparte de crear tendencia, mereció ser incluida en la colección permanente del MOMA.
Así, algo fácil.
Aurora no se olvidó de su logro anterior, y repitió la sujeción por pestañas del extravagante plumín de 14K rodiado que, como todos, acaba justo en la boquilla.

Montblanc, viendo que iba a arrasar en el mercado alemán, adquirió la licencia y la llamó “VIP”, que fabricó (?) durante 1973-75, antes de hacer sus tubos derivados “Slimline” y “Noblesse” a partir del ’78.
Pero le había gustado eso de sujetar perfectamente un plumín mínimo por pestañas, que podía ser más pequeño que el que había estado usando (1962) en sus anteriores modelos económicos “32” y “34” (no se engañen, aunque a la vista éste pareciera micro-minimo, llevaba unas buenas “alas” debajo del plástico).

Y gustándole, aplicándolo. Mucho.
En las “12X” y “22X” (y hay también versión en acero):
Y en las “320”

Entre Aurora y Montblanc produjeron una gran envidia al Dr. Manfred Lamy, que no pudo menos que “inspirarse” y producir otra buena pluma “a la moda de los tubos y plumines con pestañas”: la “CP1”:

¡Y le gustó! – En tiempos recientes Lamy ha vuelto a emplear el sistema en sus “All-Star”, “Accent”, “Nexx”, y la popularísima “Safari”.

Hay algunas otras por ahí. Aquí tenemos una Caran d’Ache exagonal:
E incluso algunas japonesas, como esta Sailor:

El plumín de pestañas, pese a ser barato, ha hecho a todas las mostradas fantásticas escritoras.





Miguel Huineman

Comentarios