Waterman JIF / JIFFIE

Un dolor de cabeza con sensación de vértigo.

Una ingente familia de plumas de iniciación para estudiantes, que fueron extensamente usadas en Francia, Bélgica e Italia durante unos 35 años.

¡Y nada de ellas en la historia oficial ni en los grandes libros! - Como eran simples, plásticas y súper-baratas, pues como que no merecen.

Como información apenas hay unos pocos catálogos, anuncios, y muchísimos  interesados bienintencionados en numerosas web, blogs y foros, dando información, muchas veces contradictoria.

Pero es gracias a ellos que poco a poco se ha ido añadiendo base para ser aquí, sin remilgos en reconocerlo, uno más aportando “lo que tal vez, quizás, pudiera ser…

 

Desde los años ‘60s hasta los 2000, el acrónimo del fundador francés (Jules Isidore Fagard) no solo dio nombre a su primera empresa, añadiendo éste luego a la marca Waterman que salvó, sino que también fue una gran familia de plumas de estudiante.

La primera en llamarse “JIF” tenía genética “FLASH”, al principio con capuchón metálico guillocheado y un nuevo plumín semidescubierto. Luego tuvo capuchón plástico. La información proviene de un anuncio español de 1966, que vale su peso en oro (tampoco es tanto…).

Aquí la vemos, con el plumín semi-descubierto y el capuchón plástico:


 

JIF 31

Por el logotipo en el estuche, parece ser la siguiente, que se refuerza por el clip, boquilla y plumín, traídos de la primera “Graduate” (1971). Las fechas entre 1975 y 1980 son tentativas.

Cuerpo y capuchón tienen ambos flancos planos que se profundizan en ranuras hacia los extremos, que tienen sección cuadrada.

Ambos extremos tienen un agujero de ventilación. El del cuerpo se entiende para compensar la presión atmosférica, pero el del capuchón causaría el secado de la tinta con la pluma cerrada (los taladros del capuchón son siempre exteriores al salvaplumas, que mantiene húmedo al plumín, y el taladro impide que éste gotee por succión al abrir).

 

La siguiente década, entre 1980 y 1990, es terreno pantanoso.

Aparecen unas plumas plásticas de sección pentagonal, con un clip también plástico “tipo snowboard”, con la boquilla de la hermana mayor “Graduate 2000”.

Se acepta generalmente que hubo dos modelos, JIF 2 y JIF 22, pero nadie aclara cuál es cual (o se contradicen), ni los pocos catálogos comparten la nomenclatura.

Paso a paso, vayamos viendo lo que hay, en catálogos y plumas, e intentemos encajar este “Tetris”.

JIF, sin “apellidos”. Plumas donde cuerpo y capuchón tienen el mismo color, aquí blanco o negro (pero pudo haber otros), con el clip de otro color, a veces añadiendo la boquilla. Fácil, ¿no?

Un dato: el logotipo del clip es la “W-curva”.


Que encaja bien con este ejemplar:


Y ya sin más catálogos, tenemos otros ejemplares posteriores (son con logotipo de “W-recta-con-lazo”) que – sobre todo – añaden un bordón tórico entre cuerpo y boquilla (probablemente para evitar que la arista del cuerpo de la anterior pluma se clavara en los dedos de  los alumnos escribiendo todo el día). El bordón es muy aparente con la pluma cerrada.

La primera es tal como la “Black JIF” anterior, pero con bordón, la segunda es como una “White JIF”, pero en negro.

¿La primera sería “JIF 2” y las otras “JIF 22”? (una foto comercial japonesa llama “22” a la primera sin bordón) – Lo sentimos, pero ha sido imposible esclarecerlo entre la gran variedad de opiniones contradictorias en la web.

Por fechas de finalización, tenemos una lista de precios de Guillette-España de 1993, donde figuran dos “JIF” con bordón (water color y azul) a 650,-Ptas., menos de la mitad que una “Forum”.

Añadimos que, al menos, hubo una serie especial “JIF Collection” (sobre Julio Verne), con bordón, que tenía el plumín dorado. Aparte del nombre en el blíster, ninguna otra indicación, así que una vez suelta, añade al lío.

Opino que, al menos para la marca, todas fueron “JIF”, sin más.


JIFFIE

Con este modelo hay menos dudas. Tiene cuerpo y capuchón redondos, y los extremos son rectos con un escalón. Lleva bordón.

El nombre parece un diminutivo, aunque el tamaño de la pluma es el mismo. Tampoco es una palabra anglófila (sería “Jiffy”). Parece ser más bien un guiño a los muy jóvenes.

Por fecha, todos coinciden en la década 80-90, así que es bastante segura.

Existen ejemplares “tricolores” (capuchón/cuerpo/clip+boquila).

Y mostramos un ejemplar que lo mismo encaja en “85” que en “Pastel” si aceptamos su color fuera de catálogo, pero es “Jiffie”.


 

JIF 30

Ya entre 1990 y 2000, aparece un nuevo modelo que, en la duda frente a las opiniones, preferimos llamar “JIF 30” que “JIF 31-2ª versión”.

Se llama JIF, es toda plástica y para estudiantes, y nada más recuerda a las anteriores. Redonda con nuevo clip, boquilla y plumín.

Pero entonces vemos esta otra, que parece derivada de las “Jiffie” (con un extremo de boquilla “tipo Reflex”), el mismo plumín abierto de la anterior, con bordón. El clip tiene esquinas arriba, y el mismo logo de las anteriores.


¿Es también de la familia? Pues sí, pero recordemos que Waterman no ha comercializado todos los modelos en todos los países, ni en ellos les ha dado el mismo nombre. Aquí tenemos un anuncio reciente de Amazon (con cartucho corto estándar), pero el nombre “stilografica” parece ser para Italia:


Y ya en el desbarre, dos aportaciones en la web muestran lo que parecen unas JIF 30 con clip metálico. Una antigua podría ser por sustitución, pero la otra actual está aún en el blíster, donde se la llama “JIF METAL”:


Es pues como un mix de fábrica de una JIF 30 con un clip “Apostrophe” (dorado, como el plumín). Y ahora, fíjense – con las limitaciones de una foto capturada (caronemalia) – en el cartucho: ¿no les parece un “23” de los ’60-’70? A ver como se coordina eso con un raro logo exagonal…

 

 

 

Miguel Huineman

Comentarios