Plumas de TUBO

Las primeras plumas de ebonita a principios del s.XX eran auténticos cilindros geométricos hechos al torno, como también las primeras plumas de celuloide (Sheaffer’s Flat-Top y Parker Duofold).
No nos referimos a ellas.
Hablamos de las plumas “hechas de tubo metálico”, sin tener que sacar virutas de una barra, simplemente cortando a medida los tubos de aprovisionamiento.
Hay pocas.
Pero “Casi-tubos” hay muchas. Plumas que por estética tienen una ligera – muy leve – conicidad en el cuerpo, aunque los capuchones se mantienen cilíndricos.

Comenzaron casi al principio de las estilográficas. Aquí vemos una Conklin, dos Wahl y una Sheaffer’s.
Como un simple tubo es muy soso y se raya con facilidad, y al tiempo la industria del esmaltado estaba aún en ciernes, optaron por embellecerlas a base de grabados superficiales.
Curiosamente, cuando tienen conicidad, suele ser inversa – más anchas hacia los extremos, por motivo del grapado de roscas y extremos.
Con la llegada del celuloide, desaparecieron.

Renacieron con la HASTIL de Aurora en 1970, diseñada por el arquitecto Marco Zanuso, y tan innovadora que mereció ser incluida en la colección permanente del MOMA.
Fue una pluma de nueva estética Bauhaus muy delgada, con un plumín “escalonado” y que, como es habitual, hizo que todos se apuntaran a un “copia-copia”.
Y se creó un estilo de éxito en plena época de dominio del bolígrafo.
Empezando por ella misma. En los ‘80s Aurora hizo un “spin-off” con la “Marco Polo”:
Que a su vez refundió con la “Magellano” a finales de los ‘90s.
No son auténticos tubos, todas tienen una ligerísima conicidad.

Montblanc
Viendo que la “Hastil” le iba a arrasar el mercado alemán, adquirió su licencia y la llamó “VIP”, que montó (fabricada por Aurora) entre 1973-75.
Pero una vez consolidado su mercado, abandonó el modelo sin abandonar la fórmula, sacando las perceptiblemente convergentes  “Slimline” (1976-80) con plumín de 14K, y “Noblesse” (1981-‘90) con plumín de acero:

Omas en los ‘80s sacó su modelo “80”, ligeramente convergente (incuso de capuchón), aunque se le note el “estilo”.

Lamy

La Lamy CP1 de los años ‘80s fue una magnífica pluma con plumín de oro 14K platinado, y un “tubo estricto”.

Parker 88 Rialto

Al vestir de gala a la “Vector” en 1988, cuerpo y capuchón pasaron a ser tubos metálicos esmaltados, con una boquilla plástica, un clip dorado con “plumas”, y un plumín dorado. Total, una pluma distinta con la misma forma.

S.T.Dupont
Se añadió a las ligeramente convergentes con sus “Classique” de los años ‘80s. El plumín también fue de moda escalonada.
Más la “Gatsby”: Un tubo (ancho), aquí bellamente decorado en laca china, y con un sofisticado sistema de sustitución del cartucho: hay que montar el capuchón al final del cuerpo y desenroscar. Si se intenta normalmente, uno se pringa los dedos de tinta.

Pelikan

Pelikan nunca cedió a los tubos “estrictos”, pero diseñadas en 1979 por la Escuela de Ulm (de fuerte influencia Bauhaus), se apegaron a la línea Hastil. Toda la serie “SIGNUM” (numérica) es ligeramente convergente. Justo lo mínimo para ser perceptible. Pero el estilo es obvio, y los plumines fueron del tipo escalonado, usados también en ciertas Pelikano, series plásticas, y hasta hoy.

élysée
Todas las series iniciales (numéricas) desde 1981 estuvieron influenciadas por la moda “fina, cilíndrica, de plumín escalonado”.
La serie 70, la que más.
Todas son ligeramente cónicas.

Sheaffer
Sin ser tubos estrictos, la moda estuvo (‘82->) sobre todo en las series “Slim”: TRZ, Targas y Fashion.

Waterman
La mayor aficionada a los “tubos puros”:
Modelos típicos son: Watermina, Centurion, MAN 100 Patrician, Laureat, Pro Graduate, Campus, series “Lady”, etc. hasta las actuales Perspective.
Y si contamos las ligeramente cónicas, la lista es enorme.

En España, destaca For Ever, que tras años sin estilográficas en su catálogo, adquirió plumines Mutschler (Reform) y se dedicó a sacar múltiples auténticas plumas de tubo, todas muy similares entre si.

Y podemos mostrar la primitiva Calderón, aunque sea muy anterior (1942).

Por haber, hay muchas marcas más que se apuntaron a los tubos metálicos finos, pero de marcas menos representativas en nuestro entorno (Sailor, Guiguan, Reform, etc.).




Miguel Huineman

Comentarios