Las
primeras plumas de ebonita a principios del s.XX eran auténticos cilindros geométricos
hechos al torno, como también las primeras plumas de celuloide (Sheaffer’s Flat-Top
y Parker Duofold).
Comenzaron casi al
principio de las estilográficas. Aquí vemos una Conklin, dos Wahl y una
Sheaffer’s.
Como un simple tubo es muy soso y se raya con facilidad, y al tiempo la industria del esmaltado estaba aún en ciernes, optaron por embellecerlas a base de grabados superficiales.
Renacieron con la HASTIL
de Aurora en 1970, diseñada por el arquitecto Marco Zanuso, y tan innovadora que
mereció ser incluida en la colección permanente del MOMA.
Fue una pluma de nueva estética Bauhaus muy delgada, con un plumín “escalonado” y que, como es habitual, hizo que todos se apuntaran a un “copia-copia”.
Que a su vez refundió con la “Magellano” a finales de los ‘90s.
No son auténticos tubos, todas tienen una ligerísima conicidad.
Pero una vez consolidado su mercado, abandonó el modelo sin abandonar la fórmula, sacando las perceptiblemente convergentes “Slimline” (1976-80) con plumín de 14K, y “Noblesse” (1981-‘90) con plumín de acero:
Omas en los ‘80s sacó su modelo “80”, ligeramente convergente (incuso de capuchón), aunque se le note el “estilo”.
Lamy
La Lamy CP1 de los años ‘80s fue una magnífica pluma con plumín de oro 14K platinado, y un “tubo estricto”.
Parker 88 Rialto
Al vestir de gala a la “Vector” en 1988, cuerpo y capuchón pasaron a ser tubos metálicos esmaltados, con una boquilla plástica, un clip dorado con “plumas”, y un plumín dorado. Total, una pluma distinta con la misma forma.
Más la “Gatsby”: Un tubo (ancho), aquí bellamente decorado en laca china, y con un sofisticado sistema de sustitución del cartucho: hay que montar el capuchón al final del cuerpo y desenroscar. Si se intenta normalmente, uno se pringa los dedos de tinta.
Pelikan
Pelikan nunca cedió a los tubos “estrictos”, pero diseñadas en 1979 por la Escuela de Ulm (de fuerte influencia Bauhaus), se apegaron a la línea Hastil. Toda la serie “SIGNUM” (numérica) es ligeramente convergente. Justo lo mínimo para ser perceptible. Pero el estilo es obvio, y los plumines fueron del tipo escalonado, usados también en ciertas Pelikano, series plásticas, y hasta hoy.
Modelos típicos son: Watermina, Centurion, MAN 100 Patrician, Laureat, Pro Graduate, Campus, series “Lady”, etc. hasta las actuales Perspective.
En España, destaca For Ever, que tras años
sin estilográficas en su catálogo, adquirió plumines Mutschler (Reform) y se
dedicó a sacar múltiples auténticas plumas de tubo, todas muy similares entre
si.
Y podemos mostrar la primitiva Calderón, aunque sea muy anterior (1942).
Miguel Huineman
No nos referimos a ellas.
Hablamos
de las plumas “hechas de tubo metálico”, sin tener que sacar virutas de una
barra, simplemente cortando a medida los tubos de aprovisionamiento.
Hay
pocas.
Pero
“Casi-tubos” hay muchas. Plumas que por estética tienen una ligera – muy leve –
conicidad en el cuerpo, aunque los capuchones se mantienen cilíndricos.
Como un simple tubo es muy soso y se raya con facilidad, y al tiempo la industria del esmaltado estaba aún en ciernes, optaron por embellecerlas a base de grabados superficiales.
Curiosamente,
cuando tienen conicidad, suele ser inversa – más anchas hacia los extremos, por
motivo del grapado de roscas y extremos.
Con
la llegada del celuloide, desaparecieron.
Fue una pluma de nueva estética Bauhaus muy delgada, con un plumín “escalonado” y que, como es habitual, hizo que todos se apuntaran a un “copia-copia”.
Y se creó un estilo de éxito
en plena época de dominio del bolígrafo.
Empezando por ella
misma. En los ‘80s Aurora hizo un “spin-off” con la “Marco Polo”:Que a su vez refundió con la “Magellano” a finales de los ‘90s.
No son auténticos tubos, todas tienen una ligerísima conicidad.
Montblanc
Viendo que la “Hastil”
le iba a arrasar el mercado alemán, adquirió su licencia y la llamó “VIP”, que
montó (fabricada por Aurora) entre 1973-75.Pero una vez consolidado su mercado, abandonó el modelo sin abandonar la fórmula, sacando las perceptiblemente convergentes “Slimline” (1976-80) con plumín de 14K, y “Noblesse” (1981-‘90) con plumín de acero:
Omas en los ‘80s sacó su modelo “80”, ligeramente convergente (incuso de capuchón), aunque se le note el “estilo”.
Lamy
La Lamy CP1 de los años ‘80s fue una magnífica pluma con plumín de oro 14K platinado, y un “tubo estricto”.
Parker 88 Rialto
Al vestir de gala a la “Vector” en 1988, cuerpo y capuchón pasaron a ser tubos metálicos esmaltados, con una boquilla plástica, un clip dorado con “plumas”, y un plumín dorado. Total, una pluma distinta con la misma forma.
S.T.Dupont
Se añadió a las ligeramente
convergentes con sus “Classique” de los años ‘80s. El plumín también fue de
moda escalonada.Más la “Gatsby”: Un tubo (ancho), aquí bellamente decorado en laca china, y con un sofisticado sistema de sustitución del cartucho: hay que montar el capuchón al final del cuerpo y desenroscar. Si se intenta normalmente, uno se pringa los dedos de tinta.
Pelikan
Pelikan nunca cedió a los tubos “estrictos”, pero diseñadas en 1979 por la Escuela de Ulm (de fuerte influencia Bauhaus), se apegaron a la línea Hastil. Toda la serie “SIGNUM” (numérica) es ligeramente convergente. Justo lo mínimo para ser perceptible. Pero el estilo es obvio, y los plumines fueron del tipo escalonado, usados también en ciertas Pelikano, series plásticas, y hasta hoy.
élysée
Todas
las series iniciales (numéricas) desde 1981 estuvieron influenciadas por la
moda “fina, cilíndrica, de plumín escalonado”.
La
serie 70, la que más.
Todas son ligeramente
cónicas.
Sheaffer
Sin ser tubos estrictos,
la moda estuvo (‘82->) sobre todo en las series “Slim”: TRZ, Targas y
Fashion.
Waterman
La mayor aficionada a los
“tubos puros”:Modelos típicos son: Watermina, Centurion, MAN 100 Patrician, Laureat, Pro Graduate, Campus, series “Lady”, etc. hasta las actuales Perspective.
Y si contamos las ligeramente cónicas, la lista es enorme.
Y podemos mostrar la primitiva Calderón, aunque sea muy anterior (1942).
Por haber, hay muchas marcas más que se apuntaron a los
tubos metálicos finos, pero de marcas menos representativas en nuestro entorno (Sailor,
Guiguan, Reform, etc.).
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