A principios de los ‘50s
habían llegado los bolígrafos, y Wearever los producía. En cuestión de tres
años éstos le tenían ya un funcionamiento bastante aceptable, y a la gente les
gustaban.
¿Qué
hacer entonces con las estilográficas?
Se
cambió totalmente de estrategia: se acabaron los plumines con oro y los jaspeados. Se concentraron en plumas muy baratas ($1.00, ¡o menos!)
en plástico inyectado Forticel, y en una intensa campaña publicitaria (Life
Look, Saturday Evening Post, Esquire, etc.).
Pennant
Eran en colores sólidos,
cargador de palanca, capuchón generalmente de aluminio, a rosca (gracias a un
inserto que hacía de labio), y un clip convergente de acero grabado con la
marca.
Como concesiones para la
elección de los clientes, se produjeron en 20 colores (muchos en tono pastel),
en versión dorada o en acero (solo clip, palanca y plumín), y en modalidades de
capuchón (tres mostradas arriba, hubo más).
Los plumines de acero
inoxidable fueron de nuevo diseño:
Lo
primero que se les nota es una pletina superior, sea en acabado acero o dorada.
La hemos visto definida como “overfeed”. No lo es, no tiene ninguna capacidad
de suministrar tinta.
Se la promocionaba como una “tapa”
para evitar la evaporación de la tinta, y dado que iba equipado con el seco
alimentador “C-Feed”, hasta podía tener su lógica. Y algo rigidizaba.
Como
vemos, en la soldadura eléctrica por puntos de la pletina no se cuidaba mucho del
centrado. Por otra parte, el punto de acero era bastante bueno, y solía ser
bastante suave.
Llevaba grabado “836X-USA” (igual
que en las Esterbrook Safari) y la graduación del punto: Fino, Fino-flexible,
Medio, Ancho y Stheno.
Para
hacer efectiva la capacidad del público de elegir la graduación, Wearever optó
por un sistema único: todo el conjunto de la sección y el depósito se cambiaba rápido
y en el mostrador.
Esto implicaba que el ajuste
boquilla-cuerpo era suave y sin rosca. Sin embargo lograron que fuera firme, e
incluso hoy suele mantenerse bien.
Pero en
cambio,…los capuchones de aluminio son delicados. Aparte de que se rayan al
usarlos, la misma meteorología los ataca. Y tienen mal arreglo.
Además, la pletina “J” del
sistema de carga se corroe si se ha mojado con tinta, y se parte por su doblez. Afortunadamente,
esto sí tiene fácil arreglo.
Pese
a todo, fueron unas buenas plumas (a su precio). Se produjeron hasta 1962.
Pioneer
¿Pero no era una marca paralela? – ¡Da igual!,
aquella ya no se produce, y el nombre está registrado. Así ahorramos…
Un cuerpo
de “Pennant”, un capuchón de aluminio (con variantes), y una nueva boquilla que
intenta dar la impresión de tener un plumín oculto (al estilo Parker 21) sin
conseguirlo. Solo lo tapa.
Manteniendo además el
alimentador “C-Feed”, la pobre resultó muy fea, además de mala.
Apareció en 1950, costando $0,50,
y se produjo en cantidades enormes. Esto hace que sea una de las Wearever más
frecuentes de encontrar hoy, y es una lástima, porque es la peor. No solo por
funcionamiento, sino porque con ella escatimaron calidad, y envejecen muy mal:
Como
se aprecia, el capuchón (versión dorada) tiene el galvanizado hecho polvo, y el
cuerpo está curvado además de abierto por la presión del anillo de la palanca.
Cierto,
esto no es exclusivo de las “Pioneer”, ¡pero a ellas les pasa mucho! (Aunque
por 50₵,
¿pretendían que además durasen?)
“Taperite
Citation”
Poco es
lo que se sabe de este modelo excepto que existe, y que está influenciado por la
Waterman Taperite Citation de 1943, con un casquillo
metálico formando medio capuchón. Dado que no se conoce su nombre oficial, se
la suele llamar por su parecido.
Debió ser coetánea con las “Periwinkle”
y “Bullet”, usando su especial plumín-boquilla. El cuerpo es “Pennant”.
Capuchón a rosca.
Nota: Carecemos
de los mencionados modelos, que eran cortos (unos 10 cm), como infantiles, tipo
“torpedo” ojival, La “Periwinkle” con capuchón metálico y cuerpo plástico, la
versión equivalente toda-metálica era la “Bullet”.
Supreme (II)
Repitiendo
el fastuoso nombre (el “II” se lo ponemos nosotros), en 1950 apareció la pluma
más barata de Wearever: 29₵
A ese precio, no diremos nada
en su contra. Escribían, y aún lo hacen.
El plumín tiene punto, y el
capuchón monta a presión, prescindiendo de caras roscas.
Mostramos un juego de P+B+L
¡más Linterna!, que venía en caja abierta de cartón (sin tapa), sujetos los
elementos por un cordón elástico cosido a una base. Inconcebible en Wearever.
Hubo versión dorada:
Desapareció en 1962.
Cartuchos
Wearever
Sheaffer lanzó su
cartucho en 1955.
Mr. Kahn
patentó su cartucho de tinta en 1956, y en 1959 repitió añadiendo una bolita interna,
y debieron producirle una apoplejía: los tuvo que hacer más caros para no
infringir ninguna patente. Les puso un casquillo de aluminio en el extremo
posterior, y los marcaba ostentosamente como el extremo a insertar en el
cuerpo.
Pero se promocionaban como
“reforzados” (cierto), y fidelizaban al cliente, puesto que no son compatibles
(el percutor Wearever es más grueso).
La tinta era propia. Se
produjo en seis colores: Azul, Negro, Rojo, Verde y Azul “Pavo Real”
(lavables), y Azul-Negro permanente.
Hoy no existe ningún
cartucho alternativo, así que si se consiguen, guárdense como valiosos, y
recárguense con jeringa.
Y así, con cartuchos
disponibles, se lanzaron nuevas plumas:
Saber
Parece una Pennant de carga
por cartuchos. De hecho muchos la llaman así, cuando es un modelo aparte.
Se distingue además por el
plumín: no tiene la pletina superior:
Pero
hay bastante confusión con el modelo. Durante años se creyó que este modelo era
una versión a cartucho de la “Pennant”, y la “Saber” otra, sobre la que se ofrecían
posibilidades.
Siendo casi una “Pennant sin
palanca”, el capuchón es igual, y el cuerpo es “casi”, a falta de palanca.
Obvio además: el cuerpo es con rosca interna para
aceptar una boquilla diferente, que tiene un percutor para los cartuchos y,
necesariamente, un nuevo “C-Feed” con la proyección trasera dentro del percutor.
Apareció en 1958,
manteniendo el precio ($1.00), y los ahorros en fabricación debieron ser importantes,
su razón de existir.
Se mantuvo hasta 1962-3. El
nombre “Saber” se utilizó tras 1970 para rotuladores de fibra desechables.
Lady
Fair
Una
“fuerte influencia” de las Sheaffer “Lady Skripsert” del ’58, ¡y ya
estaban disponibles para ésa Navidad!
Plumín
“Saber”, boquilla “Supreme II”, carga por cartucho, y tipología “Sheaffer”.
Venían
en cajas de cartón, con unas fundas de bolsillo en plástico blanco floreado,
con medio frente trasparente delante.
El precio lo sabemos por
anuncios de prensa: $1.95 (pluma solo), y tuvo – al menos – ocho colores, así
que parece que también se copió la gran variabilidad de las “Skipsert”.
Free
Pen
Si muchos
fabricantes ofrecían unos pocos cartuchos gratis al comprar una pluma, Wearever
ofreció una pluma gratis al comprar una docena de sus cartuchos. Y baratos,
además (todo, $1.00). Y además, con una oferta secundaria.
El lanzamiento debió estar
entre las fechas de los cartuchos, para así promocionarlos. Es decir, entre
1956 y 1959 (los cartuchos son sin bolita interior), aunque la oferta del libro
caducaba el 30/6/67. En otro blíster la oferta era sobre un diccionario Webster
promocionado por el Reader’s Digest (¿bailas o estudias?).
La pluma –
de mínimos – tenía un capuchón de aluminio que montaba por fricción, y una
boquilla que muestra un plumín “en uña” con punto en su extremo en “V”, y por
debajo ésta sujetaba un nuevo alimentador (pudiera ser el “C-Feed” en negro)
con un reborde del plástico.
Plumas
de cartucho
Nos
acercamos al final de las plumas Wearever - las llamadas “Ink Cartridge Pens”
empiezan a aparecer en anuncios sobre 1963 - y aunque el origen sea desde la
“Saber”, la variabilidad es grande, tanto como mínima la información sobre
ellas.
Además, muchas plumas
encontradas hoy son mezclas (“frankenpens”) gracias a la intercambiabilidad que
siempre tuvo la producción en masa de Wearever.
A continuación, otras tres
plumas con ciertas garantías de ser originales (hay muchas que ni mostramos).
La inicial y la superior
están entre las llamadas “Plumas de colegio” por algún autor. Las
dos inferiores tienen claras similitudes, pero ni idea de cuales son…
Tras abandonar las estilográficas,
Wearever mantuvo los orígenes de David
Kahn: “fundas para lápices”, es decir, los portaminas que siempre produjo.
Miguel Huineman
Con agradecimiento a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.
¡Muchas gracias por el trabajo de todos los que habéis participado! ¡Muy interesante!
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