WEAREVER 3 - 1950 -> Final


A principios de los ‘50s habían llegado los bolígrafos, y Wearever los producía. En cuestión de tres años éstos le tenían ya un funcionamiento bastante aceptable, y a la gente les gustaban.
¿Qué hacer entonces con las estilográficas?
Se cambió totalmente de estrategia: se acabaron los plumines con oro y los jaspeados. Se concentraron en plumas muy baratas ($1.00, ¡o menos!) en plástico inyectado Forticel, y en una intensa campaña publicitaria (Life Look, Saturday Evening Post, Esquire, etc.).
Pennant

Eran en colores sólidos, cargador de palanca, capuchón generalmente de aluminio, a rosca (gracias a un inserto que hacía de labio), y un clip convergente de acero grabado con la marca.
Como concesiones para la elección de los clientes, se produjeron en 20 colores (muchos en tono pastel), en versión dorada o en acero (solo clip, palanca y plumín), y en modalidades de capuchón (tres mostradas arriba, hubo más).
Los plumines de acero inoxidable fueron de nuevo diseño:
Lo primero que se les nota es una pletina superior, sea en acabado acero o dorada. La hemos visto definida como “overfeed”. No lo es, no tiene ninguna capacidad de suministrar tinta.
Se la promocionaba como una “tapa” para evitar la evaporación de la tinta, y dado que iba equipado con el seco alimentador “C-Feed”, hasta podía tener su lógica. Y algo rigidizaba.
Como vemos, en la soldadura eléctrica por puntos de la pletina no se cuidaba mucho del centrado. Por otra parte, el punto de acero era bastante bueno, y solía ser bastante suave.
Llevaba grabado “836X-USA” (igual que en las Esterbrook Safari) y la graduación del punto: Fino, Fino-flexible, Medio, Ancho y Stheno.
Para hacer efectiva la capacidad del público de elegir la graduación, Wearever optó por un sistema único: todo el conjunto de la sección y el depósito se cambiaba rápido y en el mostrador.

Esto implicaba que el ajuste boquilla-cuerpo era suave y sin rosca. Sin embargo lograron que fuera firme, e incluso hoy suele mantenerse bien.
Pero en cambio,…los capuchones de aluminio son delicados. Aparte de que se rayan al usarlos, la misma meteorología los ataca. Y tienen mal arreglo.

Además, la pletina “J” del sistema de carga se corroe si se ha mojado con tinta, y se parte por su doblez. Afortunadamente, esto sí tiene fácil arreglo.
Pese a todo, fueron unas buenas plumas (a su precio). Se produjeron hasta 1962.


Pioneer
¿Pero no era una marca paralela? – ¡Da igual!, aquella ya no se produce, y el nombre está registrado. Así ahorramos…

Un cuerpo de “Pennant”, un capuchón de aluminio (con variantes), y una nueva boquilla que intenta dar la impresión de tener un plumín oculto (al estilo Parker 21) sin conseguirlo. Solo lo tapa.
Manteniendo además el alimentador “C-Feed”, la pobre resultó muy fea, además de mala.
Apareció en 1950, costando $0,50, y se produjo en cantidades enormes. Esto hace que sea una de las Wearever más frecuentes de encontrar hoy, y es una lástima, porque es la peor. No solo por funcionamiento, sino porque con ella escatimaron calidad, y envejecen muy mal:
Como se aprecia, el capuchón (versión dorada) tiene el galvanizado hecho polvo, y el cuerpo está curvado además de abierto por la presión del anillo de la palanca.
Cierto, esto no es exclusivo de las “Pioneer”, ¡pero a ellas les pasa mucho! (Aunque por 50, ¿pretendían que además durasen?)


Taperite Citation
Poco es lo que se sabe de este modelo excepto que existe, y que está influenciado por la Waterman Taperite Citation de 1943, con un casquillo metálico formando medio capuchón. Dado que no se conoce su nombre oficial, se la suele llamar por su parecido.
Debió ser coetánea con las “Periwinkle” y “Bullet”, usando su especial plumín-boquilla. El cuerpo es “Pennant”. Capuchón a rosca.
Nota: Carecemos de los mencionados modelos, que eran cortos (unos 10 cm), como infantiles, tipo “torpedo” ojival, La “Periwinkle” con capuchón metálico y cuerpo plástico, la versión equivalente toda-metálica era la “Bullet”.

Supreme (II)

Repitiendo el fastuoso nombre (el “II” se lo ponemos nosotros), en 1950 apareció la pluma más barata de Wearever: 29 
A ese precio, no diremos nada en su contra. Escribían, y aún lo hacen.
El plumín tiene punto, y el capuchón monta a presión, prescindiendo de caras roscas.
Mostramos un juego de P+B+L ¡más Linterna!, que venía en caja abierta de cartón (sin tapa), sujetos los elementos por un cordón elástico cosido a una base. Inconcebible en Wearever.
Hubo versión dorada:
Desapareció en 1962.

Cartuchos Wearever
Sheaffer lanzó su cartucho en 1955.
Mr. Kahn patentó su cartucho de tinta en 1956, y en 1959 repitió añadiendo una bolita interna, y debieron producirle una apoplejía: los tuvo que hacer más caros para no infringir ninguna patente. Les puso un casquillo de aluminio en el extremo posterior, y los marcaba ostentosamente como el extremo a insertar en el cuerpo.
Pero se promocionaban como “reforzados” (cierto), y fidelizaban al cliente, puesto que no son compatibles (el percutor Wearever es más grueso).
La tinta era propia. Se produjo en seis colores: Azul, Negro, Rojo, Verde y Azul “Pavo Real” (lavables), y Azul-Negro permanente.
Hoy no existe ningún cartucho alternativo, así que si se consiguen, guárdense como valiosos, y recárguense con jeringa.
Y así, con cartuchos disponibles, se lanzaron nuevas plumas:

Saber
Parece una Pennant de carga por cartuchos. De hecho muchos la llaman así, cuando es un modelo aparte.
Se distingue además por el plumín: no tiene la pletina superior:
Pero hay bastante confusión con el modelo. Durante años se creyó que este modelo era una versión a cartucho de la “Pennant”, y la “Saber” otra, sobre la que se ofrecían posibilidades.
Siendo casi una “Pennant sin palanca”, el capuchón es igual, y el cuerpo es “casi”, a falta de palanca.
Obvio además: el cuerpo es con rosca interna para aceptar una boquilla diferente, que tiene un percutor para los cartuchos y, necesariamente, un nuevo “C-Feed” con la proyección trasera dentro del percutor.
Apareció en 1958, manteniendo el precio ($1.00), y los ahorros en fabricación debieron ser importantes, su razón de existir.
Se mantuvo hasta 1962-3. El nombre “Saber” se utilizó tras 1970 para rotuladores de fibra desechables.

Lady Fair
Una “fuerte influencia” de las Sheaffer “Lady Skripsert” del ’58, ¡y ya estaban disponibles para ésa Navidad!
Montaje con dos fotos extraídas de ©Munson Pens (ver Bibliografía)
Plumín “Saber”, boquilla “Supreme II”, carga por cartucho, y tipología “Sheaffer”.
Venían en cajas de cartón, con unas fundas de bolsillo en plástico blanco floreado, con medio frente trasparente delante.
El precio lo sabemos por anuncios de prensa: $1.95 (pluma solo), y tuvo – al menos – ocho colores, así que parece que también se copió la gran variabilidad de las “Skipsert”.

Free Pen
Si muchos fabricantes ofrecían unos pocos cartuchos gratis al comprar una pluma, Wearever ofreció una pluma gratis al comprar una docena de sus cartuchos. Y baratos, además (todo, $1.00). Y además, con una oferta secundaria.
El lanzamiento debió estar entre las fechas de los cartuchos, para así promocionarlos. Es decir, entre 1956 y 1959 (los cartuchos son sin bolita interior), aunque la oferta del libro caducaba el 30/6/67. En otro blíster la oferta era sobre un diccionario Webster promocionado por el Reader’s Digest (¿bailas o estudias?).
La pluma – de mínimos – tenía un capuchón de aluminio que montaba por fricción, y una boquilla que muestra un plumín “en uña” con punto en su extremo en “V”, y por debajo ésta sujetaba un nuevo alimentador (pudiera ser el “C-Feed” en negro) con un reborde del plástico.

Plumas de cartucho
Nos acercamos al final de las plumas Wearever - las llamadas “Ink Cartridge Pens” empiezan a aparecer en anuncios sobre 1963 - y aunque el origen sea desde la “Saber”, la variabilidad es grande, tanto como mínima la información sobre ellas.
Además, muchas plumas encontradas hoy son mezclas (“frankenpens”) gracias a la intercambiabilidad que siempre tuvo la producción en masa de Wearever.
A continuación, otras tres plumas con ciertas garantías de ser originales (hay muchas que ni mostramos).
La inicial y la superior están entre las llamadas “Plumas de colegio” por algún autor. Las dos inferiores tienen claras similitudes, pero ni idea de cuales son…

Tras abandonar las estilográficas, Wearever mantuvo los orígenes de David Kahn: “fundas para lápices”, es decir, los portaminas que siempre produjo.



Miguel Huineman

Con agradecimiento a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por el trabajo de todos los que habéis participado! ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario