PIONEER

David Kahn tenía ya sus “Wearever”, y le iba bien abasteciendo al tercer nivel del mercado a base de precios mínimos, aunque ello redujese la calidad al mismo nivel.
Pero cualquier empresario sabe que es arriesgado “poner todos los huevos en el mismo cesto”, y así pues diversificó sus líneas de producto.

Una de ellas fue “Pioneer”, mejorando la calidad.
Para ello mejoró los metales, y aún más los dorados (que persisten hoy francamente mejor que los “Wearever”).
Sin embargo, los celuloides “Wearever” de los que se aprovisionaba ya eran bastante buenos y los mantuvo, así como los modelos que eran copia de los de éxito en las marcas de primer nivel, o los propios que también tenían aceptación pública.
De los primeros y con la nueva marca, tenemos los:

FLAT TOP
Vemos en el cuerpo que el celuloide era “enrollado” y no torneado de barra (línea de sutura), y el “lustre” no era igual al de las primeras marcas.
Pero no se ha deformado ni encogido. Como mejora sobre sus equivalentes “Wearever”, los extremos son del mismo material y no negros, y la boquilla es de ebonita torneada.
Tanto el clip como la palanca de carga están grabadas con la marca, y en ambas aparece un logotipo circular con las iniciales “DK” de la empresa David Kahn Inc.

SUPREME
Si, son plumas Wearever Supreme. Las estaba fabricando a miles, y simplemente derivó unas cuantas de las mejores, sin las tapas “sandwich”, y poniéndoles fornituras diferentes.
Pero antes hemos dicho “diversificó líneas de producto” y no “marcas”.
Es posible que registrando el nombre “Pioneer”, éste se usara según interés y sin esquema organizativo.
Vemos la misma pluma, con casi los mismos anillos de capuchón, ya sea con un clip grabado de dos formas (Wearever o Pioneer) - que implica dos marcas - y otro clip más corto e insertado más alto, grabado con los dos nombres, que implica que “Pioneer” es un modelo (o una línea) de “Wearever” puesto que va más pequeño (y años después lo volvería a usar para otro modelo Wearever de los '50s).
Las plumas siguientes van por la primera opción, y la de arriba tiene mejor dorado y un anillo más elaborado.
Pero está claro que eran las mismas plumas.


Con esta marca y con estos modelos “Supreme” se lanzó el característico plumín de oro “enmarcado” diseñado por Norman Wiegel, al final de los años ‘30s.
Pero astutamente, no fueron grabados con ella, y así sirvieron también para “Wearever”.
El inicial - pues aún era “Patent Pending” - tenía el marco de acero muy abierto al interior, y con el tiempo sacaron hasta un quinto diseño a los que se les fueron cerrando los marcos para poder ir recortando el perímetro del plumín, y así ir ahorrando oro.


También por esta época empezaron a enrollar planchas finas de celuloide en helicoide (ya hemos visto que enrollaban en recto), más que a tornear barras, ahorrándose así el material perdido en hacer virutas.
Lo vimos en la primera “Supreme” mostrada, y a continuación con otra blanca en “piel de serpiente”, donde esto se nota mucho visualmente (y también pasando la uña por las suturas).
El plumín es un Wiegel de los últimos, y el clip va grabado con un “Pioneer” pequeño y diagonal, pero ahora sin el “Wearever”.

David Kahn Inc. también eligió “Pioneer” para hacer experimentos y producir nuevos tipos de plumas:
Un diseño de carga por "chupete”, que había iniciado en 1926 la marca “Postal Reservoir Pen” (llamada así porque solo se vendían por correo) y que tenemos copiado hasta por Platignum en Inglaterra (y en España por “Dory”, “Jabalina”, “Jaguar”, etc). Simples de fabricar y con una carga espectacular de tinta, ésta tiene un visor transparente jaspeado.

Además, hizo innovaciones con el plumín “Supreme”, que hasta entonces era con punto en chapa doblada: produjo un punto que estaba “muy construido” con mucho acero conformado, pareciéndose a los forjados de Esterbrook.
Bastante suave, además.

También patentó (1934) un modelo derivado de un sistema de carga por retorcimiento del saco.
Fijémosnos en la contera de tapón negro moleteado.
Mostramos la patente (1,966,369):
Pero veamos si la explicamos con una pluma seccionada:
(Nota: a la pobre la obtuvimos ya rota y agrietada, no rompemos plumas aquí):
De izquierda a derecha, el final del alimentador tiene insertado el tubito de carga y compensación de aire (nº 32), que atraviesa una zona de depósito y un pistón “atascado” en el cuerpo, con un tetón que sujeta un extremo de un tubo de goma (que no es “saco”) y que a su vez se sujeta en el interior de una contera deslizante.
La contera a su vez tiene una proyección cuadrada (redonda en la patente, nº 22) que desliza en una ranura de un casquillo terminal en el cuerpo de la pluma (nº 18).
Tirando de la contera (1), queda libre de giro, pero a su vez sale un vástago por nº 25 (2), que solo permite girar a la contera en un sentido (3) y sin superar un giro completo (4).
Con ello se retuerce la goma, que pierde aire (Fig. 2). Deshaciendo el giro, la goma se expande y chupa tinta por el tubito.
Repitiendo el proceso varias veces el depósito se va llenando hasta el extremo del tubito de carga, pues el “pistón atascado” no es estanco.
Tanto el sistema “Vacumatic” como éste funcionan igual que un aerométrico, pero mucho más complicados en piezas y mano de obra, además de castigar bastante más a la goma.



Miguel Huineman


Se agradece al coleccionista que ha prestado sus plumas para fotografía.

Comentarios