Plumas de MADERA - 1

 Lo primero que usó el Hombre para dejar constancia escrita fueron sus dedos.

Seguimos haciéndolo, desde muy pequeños. Y ya de mayores, con el teléfono móvil, también.

Pero al empezar la civilización, usó palitos de madera tallados con punta triangular, y obtuvo la escritura cuneiforme. Luego usó juncos afilados, y se infló a escribir jeroglíficos. Incluso los chinos y japoneses, para fabricar sus pinceles, usaron bambú, que es otra madera.


Al inventar las plumillas de acero (+/- 1830), las sujetaba mayoritariamente con palilleros de madera.


La madera es un material noble, bonito, disponible, y fácil de usar.

Y así, al fabricar estilográficas, es obvio que también se haya usado, con tendencia “exclusiva” al principio, y mucho más popular actualmente.

Tiene un defecto: se tiñe con facilidad. Debe pues impermeabilizarse muy bien, no solo por fuera sino también por dentro, con barnices u otras impregnaciones.

Empecemos en esta entrada por ver unas cuantas del grupo “exclusivas”:

 

Parker

Las “Woodpen”  fueron fabricadas en 1980 por Parker-Alemania (Baden-Baden) en ocho series especiales de 2000 ejemplares. El clip es también de madera.

Imagen superior obtenida del libro “The List” de B.Bertolet, y las otras dos de “The Chronicle of the Fountain Pen” de Martins, Leite y Gagean. El inserto muestra el estuche para representantes.

 

Waterman

Con su centenario y teniendo el modelo MAN 100 a propósito, la marca la produjo en numerosas versiones, entre ellas en maderas (con el plumín exclusivo 1883-1993 del primer año).

En 1991 se produjo otra, el modelo “Man America 1492” para el mercado italiano (1300 ejemplares), que tenía el capuchón y la boquilla en plata.

Y luego se hizo la serie “Fontainebleau”, en madera teñida – e impermeabilizada – por resinas acrílicas en azul, verde y rojo (imagen de un catálogo Waterman).


Omas

Angelo Malagutti, yerno del fundador Armando Simoni, lanzó la serie A.M.87 “Ligne Pregiati” (500 ejemplares de cada) de plumas de madera al comenzar su andadura al frente de la empresa.

Todas fueron de émbolo en resina recubierta de madera, y salieron a partir de 1987. La mayoría fueron en “ojiva grande” (557/S) aunque las hubo “pequeñas” (555/S) y poligonales (557/F).


En un acuerdo con el Museum of Modern Art, éste tuvo la exclusiva de la versión “MOMA” en madera (aunque luego la marca sacó la misma en resina, de venta libre).


Entre 1995 y 1997 se produjeron otras muchas:


Aunque, tal vez, la más famosa fuera la serie limitada “Americo Vespucci”, de 1989, con 5000 ejemplares, obtenida de madera del desguace del barco escuela homónimo de la armada italiana.


Y la “Cristoforo Colombo II” facetada, basada en la “Paragon” (557F), que rinde homenaje al navío homónimo de la armada italiana. Se fabricó entre los años 1992 al ’94 y lleva la fecha de fabricación grabada en la boquilla:

Además, se hicieron al menos dos ojivales exclusivas para las conocidas tiendas Crottini (Milán) y Stilo Fetti (Roma).

Y ya entronizados, siguieron reinando añadiendo versiones de la “360” y de las “High Tech”, todas con la nueva moda – triste para el que escribe – de  introducir las boquillas metálicas.


Una que merece mencionar fue la edición limitada KRUG, marca de champagne en Reims (perteneciente al consorcio LVMH al igual que Omas antes de cerrar), hecha en madera de roble sin tratar obtenida de las cubas (barriles) donde se produce la primera fermentación.


La forma recuerda la forma de las cubas, reforzada por los tres anillos en plata que simulan los flejes de los barriles, así como ambas tapas, la de capuchón con el escudo Krug, y la de contera con la firma Omas - Italia, además del número de ejemplar de los 843 totales.

El clip lleva grabada una rama de viña, y el plumín rodiado lleva grabada la “K” en color oro.

 

Sheaffer

La Targa “Palisandro de Río” fue fabricada en 1989 por la filial francesa en un número muy limitado, en dos versiones (fornituras de madera o doradas), y dándole un número de modelo (1050) que coincide con la “Quicksilver”.

Foto de la web www.sheaffertarga.com


 

Sacristán

Modelo  de 1995 que celebraba el 80 aniversario de la tienda madrileña. Tiene su propia entrada.



 Sailor

Una “Profit” en dos series de raíz de brezo, marrón oscuro y marrón claro, (2000 ejemplares) que celebraban el 80 aniversario de la marca (1991).

Imagen obtenida del libro “The List” de B.Bertolet

Tuvo al menos una derivada, la INEF – Lleida:


 

Platinum

Forma “Balance” en madera “palo de culebra” (una acacia tropical muy dura) de la que se hicieron 1000 ejemplares en 1988.

Imagen obtenida del libro “The List” de B.Bertolet

 

Rotring

Esta Millenium ’96 tuvo el cuerpo en madera de cerezo y los usuales 6000 ejemplares. Tiene entrada propia.


 

Laban

La marca taiwanesa tuvo la serie limitada “Nilo”, con un cuerpo en raíz de brezo y un capuchón en plata con relieves egipcios (la pluma pesa 79 gr, donde el capuchón aporta 49 gr.). En España, inicialmente se ofertó con dos plumines, uno de oro de 14K, y otro de acero bicolor, que en breve fue el único disponible. En USA se la llamó “Laban 925”, y allí llevaba un plumín de acero rodiado monocolor, y los anuncios indicaban ser una serie limitada a 1000 ejemplares.


Derivado del anterior, está el modelo “Canadá” en palo rosa de serie normal. Por desgracia, éste ejemplar está agrietado  (puede ser por la sequedad extrema de la “estepa castellana”).


 

Michel Oks

Artesano-industrializado, tiene modelos en madera.









Miguel Huineman



Se agradece a quienes han prestado sus plumas para fotografía.

Comentarios