rOtring MILLENNIUM


La Art Pen estaba firmemente establecida en el mundo profesional, con numerosos seguidores adicionales en el de aficionados, donde la moda estaba en las Series Limitadas.

Rotring decidió producir algo novedoso: una “serie de series limitadas” anuales basadas en la Art Pen, para celebrar el nuevo milenio y terminarla con su llegada.

Empezó en 1994, encargando la adaptación de cada año y serie a un diseñador diferente para materiales y superficies, y con un número de ejemplares relativamente alto, 6.000 ejemplares, para conseguir unos precios asequibles, distintos para cada edición (aunque contenidos entre 16.500,- y 18.880,- Ptas, unos 100€ - 114€).

Cada pluma resultó así diferente, y fueron llamadas oficialmente:
MILLENNIUM
Annual Limited Edition “X-10” series, 199X
Que es un tanto largo, por lo que todos las llamaron por su año, que es lo que haremos aquí.
Se revisan a continuación de forma individual.

Millennium 94 (“-6”)
Pluma en aluminio, anodizada roja con esmaltado negro veteado, pulido y brillante.
Los plumines iniciales fueron itálicos, pero a diferencia de los Art Pen, éstos fueron en acero bicolor, dorados y con una “V” rodiada con arabesco. Parece ser que todos fueron de la misma medida: 1,5 mm.
El tapón del capuchón inicial carecía de cualquier marcado.
De hecho, se proclamaba que se habían producido 6000 ejemplares, pero no se las grabó el número de ejemplar ni la serie, siendo pues así estrictamente una “serie limitada no-numerada” (e.d., serie especial).



Millennium 95 (“-5”)
Pluma en aluminio anodizado negro y cubierta de una maraña de fibras de colores, en tono satinado.
Rotring aprendía despacito, y para esta edición añadió una tapita redonda y dorada en el tapón del capuchón con el indicativo del año de la edición, aunque siguió obviando grabar el número de ejemplar y la serie, pese a reiterar los 6000 ejemplares que garantizaba haber producido.


Millennium 96 (“-4”)
Un cuerpo torneado en madera de cerezo americano, y un capuchón metálico lacado a mano con ocho capas que le conferían un acabado nacarado metalizado.
Para esta serie, Rotring ya había aprendido a hacer series limitadas, y las grabó apropiadamente con el número de ejemplar y la serie en el lateral del tapón del capuchón (manteniéndolo así ya hasta el final).
La madera de cerezo del cuerpo no podía roscarse, por lo que se le puso un inserto de latón roscado.
Es la pluma de cuerpo más ligero de la colección: 8,4 gr (15,8 gr. con capuchón).

El estuche de esta serie mejoró espectacularmente, pasando de las cajas de aluminio “tipo Art Pen” a un estuche en madera de haya abisagrado y fresado el alojamiento, añadiendo una gamuza.
En la tapa se había impreso la marca, serie y edición.

Para esta edición aparecieron los plumines con punto (conocemos “F” y “M”), por lo demás iguales a los itálicos, que también estaban disponibles.

Millennium 97 (“-3”)
Pluma realizada en resina multicolor semitransparente.
Con esta edición se suministró una funda de cuero de la longitud de la pluma.
Los plumines siguieron siendo bicolores con punto, pero cambiaron de arabesco y también el centro de la “O” de Rotring (un punto en lugar de un pequeño círculo). Los alimentadores también perdieron el agujero de extracción. Probablemente se debió a un proveedor diferente, aunque ambos estilos siguieron vigentes hasta el final.

Millennium 98 (“-2”)
Realizada en aluminio esmaltado a mano por capas, dando una textura rugosa y marmolada.

Millennium 99 (“-1”)
Realizada en aluminio pulido a mano, tras lo cual se anodizaba en azul marino oscuro brillante, y se fresaban las tres estrías helicoidales.
Es la única Millennium con clip cromado.
Nota: En los certificados de garantía que acompañaban a estas plumas, aparte del nº de serie sobre el total, se especificaba al “Pen Master” responsable de la edición, que se suponía implícitamente que era un único maestro por serie. Sin embargo mostramos a continuación que esto no fue así (y añadimos que Herr Hey también firmó  certificados del año ’98 y 2000).



Millennium 2000
La última pluma y final de la colección solo tuvo una serie de 2000 unidades, y también fue la más cara: 29.350,- Ptas. (unos 176 €).
Pluma de cuerpo y capuchón metálicos (¿latón?) torneados a mano, estriados longitudinalmente, y grabado “Millennium” con rúbrica en el lateral del capuchón, tras lo que se cubrían con unos baños de plata y rodio (no ennegrece).
La tapa del tapón del capuchón fue un simple disco dorado liso, aunque el lateral del tapón iba el apropiado grabado.
Fue la pluma más pesada de la colección: 47,3 gr completa, y 32 gr sin capuchón, incómoda para escribir algo más de una línea.

La caja-estuche opcional
Era obvio que una colección así merecía un estuche adaptado.
Pero fue de venta libre. No se solicitaron “pruebas de compra” ni se hacía un descuento a los fieles coleccionistas, que así podían quedarse sin él.
Además, hubo un malentendido con la propaganda, ya que durante la campaña de la Millenniun 98 se dijo que incluiría una “caja especial de colección” que quedó en nada.
Salió en el año 2000, a un precio bastante alto, equivalente al de algunas de las plumas que almacenaba.
 





Miguel Huineman

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