rOtring ART PEN

La marca Rotring (que gusta escribirse en la primera “R” con minúscula, y la siguiente con su logotipo de círculo-circunferencia simbolizando una “O” mayúscula), empezó con el estilógrafo “Tintenkuli”, que pronto derivó al primer “Rapidograph” para dibujo técnico, y desde entonces se ha especializado en artículos para profesionales.

En 1984 lanzó la estilográfica ART PEN, una pluma-herramienta orientada a dibujantes, ilustradores, caricaturistas, diseñadores gráficos y calígrafos, con un amplio surtido de plumines rígidos en acero de primera calidad y un magnífico acabado del punto. Si no lo había, como ocurre con los itálicos, el pulido fue siempre excelente (incluso se suministraba inicialmente una pequeña piedra fina de Arkansas y un suavizador de cuero en los estuches múltiples).

La pluma se realizó en resina acrílica con una ligera rugosidad, que les otorga un acabado satinado casi mate, con un buen agarre.
La pluma es muy ligera: 7,12 gr descubierta.
La forma elegida fue la de “pincel” (artístico) o bien “palillero” (de plumillas), que aparte de equilibrarla permite retrasar el agarre si hubiera que trabajar por encima de obra ya realizada.
El capuchón cierra por click y tiene un largo clip, más para impedir que ruede en un tablero que para ajustarse a un bolsillo – que podría – de no ser tan larga, pero ¿quién desea llevarse de paseo a las herramientas de trabajo?

La boquilla es larga y surcada transversalmente, siendo planas las crestas, de forma que con la suave sujección que merece un trabajo preciso durante largas horas, ni resbale ni canse.
Al final de la boquilla lleva la típica arandela roja de la marca (“anillo rojo”) y el manquito sobre el que se monta un cartucho estándar (caben dos) o un convertidor, también muy ligero:

Por delante la boquilla monta el conjunto plumín-alimentador.
El alimentador parece un Mutschler-Reform (similar al de las Inoxcrom 77 finas y las Élysée de las series numéricas).
También es muy fácil de extraer, simplemente tirando, o ayudándose de una varilla inserta en el agujero que tiene moldeado. Típico en una herramienta profesional que puede necesitar frecuentes lavados al usar tintas como algunas Platinum, Noodler’s, o las propias Rotring “Brillant”, todas más densas y opacas que las normales.

Insertar el conjunto plumín-alimentador tras su limpieza también es fácil, ya que la boquilla tiene “posición” moldeada y el alimentador un tope para el plumín. Se montan ambos, se inserta y aprieta, y listo.

Los plumines de esta serie son su razón de existir, dándole al profesional toda la gama para realizar su trabajo.
Como ya hemos antedicho, son plumines rígidos en acero.

La gama caligráfica (itálicas) comprende siete anchos:

0,6 – 0,9 - 1,1 – 1,5 – 1,9 – 2,3 – 2,7 mm.
(Los anchos 1,1 – 1,5 - 1,9 mm. también disponibles en oblicuos)
La gama con punto contiene: EF, F, M, B y BB.

El punto BB es curioso: viene asentado de fábrica (como el B) con una zona plana inmensa:

El tipo de punto de cada pluma viene reflejado en la tapa del capuchón:
La pluma se presentaba en estuches de aluminio con interior de cartón.

Es de notar que inicialmente se titulaba “color Art Pen” y los plásticos tuvieron otros colores aparte del posterior negro (amarillo, azul, rosa, etc.)

Cuando salió el modelo, Alemania estaba aún dividida, y los clips mostraban así el “W.Germany”, que se cambió a “Germany” tras la reunificación posterior a la caída del Muro de Berlín en Noviembre-1989.

Dada la popularidad del modelo y la moda por entonces en estilográficas, Rotring lanzó una “serie de series limitadas” llamada MILLENNIUM que consistió en una pluma anual desde 1994 al 2000 (que se verán aparte).
En 1998, Sanford (Newell-Rubermaid) compró Rotring y, según su tradición, empezó a suprimir aquellas líneas que a su juicio no eran lo rentables que deseaba, provocando bastante revuelo entre profesionales y aficionados. Hoy parece haberse estabilizado el tema.
En Navidades de 1998, Rotring produjo una versión “súper” con plumín “F” de 18K, y detalles dorados en un plástico negro brillante, que se llamó “Art Pen GOLD”.
En su momento parece ser que fue la estilográfica con plumín de oro más económica: 12.750,- Ptas. (unos 77€), además de otra excelente escritora. El autor la usó bastante para escribir sus últimas cartas antes de ser convencido por las ventajas digitales del e-mail.



Miguel Huineman

Comentarios