ESTERBROOK 1 - Historia y primeros modelos

 

Una ordinariez de pluma.

Nunca tuvo enormes plumines de oro, ni camisas de metales preciosos.

Y – encima – fueron usadas por la plebe.

Su valor especulativo es bajo, tanto que muchos autores ni las mencionan (Lambrou), o solo le dan una adversa referencia en una lista al final (Steinberg).

Como además el 99% fueron herramientas de trabajo, se “curraron” al límite, sufriendo muchos daños y desgastes, terminando como mucho arrumbadas en una caja amontonadas junto a otras cosas que, a lo más, no las protegían.

Y ahí están, superviviendo en un estado sorprendente, demostrando una calidad alucinante para plumas que costaron $1.00 o $1.50 (¡con garantía!)

Además, apenas se las conoce (porque no se habla de ellas), tanto que hace poco un gran coleccionista me comentaba: “es que son todas iguales, salvo por color”.

Veamos si podemos corregir un poco la cosa.

 

Historia

113 años, que vamos a resumir. 

Fundada en 1856 – antes de la Guerra de Secesión (1861) – por Richard Esterbrook, un cuáquero de Cornualles (G.B.), dedicado a la papelería y artículos de escritorio, que emigró a U.S.A. en plena revolución industrial.

Conocía pues bien el paso de la escritura con pluma de ave a las plumillas de acero de Birmingham, que habían empezado sobre 1830, y pronto vio que allí no había ningún fabricante de plumillas. Se trajo a cinco trabajadores de la marca de plumillas “John Mitchell”, y se instalaron en Camden (N.J.), en las anteriores instalaciones del Servicio de aguas.

El registro de la marca “Esterbrook & Son” fue el Nº 5 de U.S.A.

En 1860 pasó a ser sociedad, la “Esterbrook Steel Manufacturing Co,”, que pronto pasó a ser también la “R. Esterbrook & Co.”

En seis años estaban fabricando 10 modelos de plumillas, con 350 empleados, en un edificio de 4 pisos.

En 1895 muere Richard, a los 83 años. El gran desarrollo de la compañía, y todas las plumas, son pues ajenas al fundador. Se desconoce si su hijo se mantuvo a la cabeza de la empresa.

La primera representación en Inglaterra se establece en 1896.

En 1904 su catálogo ofrecía 150 plumillas, y competía con la inglesa “Perry & Co.” sobre cuál de las dos era el mayor fabricante mundial.

Siguieron creciendo, y se les quedó pequeño el sitio, así que en 1912 añadieron al lado un nuevo edificio de 5 plantas, ocupando la manzana entera.

Sin muchos datos, parece ser que sobre 1915 empezaron con las estilográficas, en ebonita con plumines de oro, si bien como marquista, y aproximadamente la mitad fabricadas en Inglaterra (del tipo Waterman #12, bien marcadas en cuerpo y plumilla). Posteriormente hubo otras de celuloide fabricadas muy probablemente, por el parecido, por Conway Steward.

Durante los años ‘20s llegaron a tener 400 modelos de plumillas, manteniendo una muy buena calidad a bajo precio.

Ahora bien, eran fabricantes de plumillas. No fue hasta 1928 en que añadieron los palilleros al catálogo (tuvieron unos 45), y aún posteriormente otros artículos como pinzas de papel, tintas y compases.

Fue también en 1928 que el Reino Unido impuso restricciones a las importaciones, así que llegaron a un acuerdo con “John Mitchell” para que hicieran sus plumas en Inglaterra (empresa que compraron en 1947).

Durante la Gran Depresión (1929-39) la marca siguió creciendo.

Y es justo en medio de ella en que Esterbrook lanza las primeras plumas “suyas”. Debieron salir entre 1932 y 1934: las hoy llamadas “Clip en V”.

Que tenían un conjunto de plumín-alimentador intercambiable a rosca (copiado del Pelikan de 1929) llamado “Re-New-Point”, todo gracias a que el plumín pudo ser en el entonces recientemente descubierto acero inoxidable, y así ofrecerlas manteniendo su ideología de buena calidad a precio bajo, cosa que antes el oro impedía.

Inicialmente hubo 12 modelos de plumines, basados acorde a su extenso catálogo de plumillas y numerados en tres series simplemente añadiendo un “1” o “2” al número de plumilla (series 1000 y 2000), o un “3” si llevaba punto de Iridio (serie 3000).

También entonces aparecieron sus primeros portaminas, de pulsador por el capuchón.

Durante la II Guerra Mundial (‘42-’45 en U.S.) la producción se dedicó al esfuerzo bélico, y las muy pocas plumas que aún se hacían cumplían las órdenes de ahorro en caucho y acero. Los nuevos modelos fueron de carga por torsión (“twist-filler”) y los plumines en Paladio de 12K.

Tras la guerra, se mantuvo el nuevo modelo, pero se volvió al sistema de carga por palanca y a los plumines de acero inoxidable, llegándose así en 1948 a la famosa y ubicua “tipo J” (“Classic” o “Standard”) que todos conocen, y que está mostrada al principio de esta entrada.

En el auge de su producción (1957), la producción alcanzó las 600.000 plumas - al día - siendo también el mayor proveedor de plumas de sobremesa.

Las plumillas continuaron hasta bien entrados los años ‘50s, básicamente porque eran obligatorias en los colegios para las clases de Caligrafía, aunque su uso público había menguado, gracias, entre otras razones, a otro producto Esterbrook: las bases-tinteros “Dip-Less”.

En 1957 sacaron su primer bolígrafo, el “Wordathon”, que no fue un éxito, seguido en 1958 por el “Scribe” de actuación por pulsador.

Los años ‘60s fueron duros. Aparte del uso cada vez más generalizado del bolígrafo, la inflación debida a la guerra de Vietnam, con el movimiento Hippie y las tensiones raciales, todos hicieron que los precios subieran hasta los $4.00 para una Classic (“J”) y $5.00 para una Deluxe SM, y por algo más se podía tener, por ejemplo, una Parker 21, y así se optó por ir bajando – ostensiblemente – la calidad en los nuevos modelos de carga por cartuchos o aerométricos.

En 1964 sacaron el rotulador “Flo-Master”, pero las crecientes dificultades hicieron que se mudaran a Cherry Hills (N.J.), y las instalaciones originales terminaron siendo un gran aparcamiento.

En 1967 fue comprada por VENUS, y se cerró definitivamente en 1971.

Bueno, definitivamente no, porque hace poco han resucitado la marca.


                                                --oo0oo--


Modelos de Esterbrook

CLIP en “V”

Sobre 1932-4 aparecieron las primeras plumas en ebonita negra, y también en uno de los primeros plásticos Pyralin (un celuloide) en gris, rojo y verde, en tres tamaños, y con cuatro marcajes diferentes.

Con ellas aparecieron los plumines intercambiables “Re-New-Point”.

A continuación aparece el marcaje más usual y que perduró:

R.Esterbrook &Cº

Junto con el grabado de la tapa del capuchón, un plumín “Re-New-Point” con el alimentador “bajo” inicial (que se mantuvo hasta la II Guerra), y la palanca plana “de extremo en lanza”.



CLIP en “A”

En 1934 cambiaron, sobre todo, el delicado clip en “V”, que adquirió un travesaño dividiendo en dos el anterior agujero central (sin mucho éxito, los clips fueron el “Talón de Aquiles” de las Esterbrook hasta los años ‘50s).


Inicialmente éste se ensanchaba según subía, para converger antes del doblez y su inserción bajo la tapa, ésta ya mejor grabada. Como el clip seguía siendo débil, en 1938 suprimieron la convergencia, ensanchándose el clip continuamente hasta la tapa, cambiando ligeramente también los agujeros troquelados.

Detalle del grabado:


Comparación entre un modelo en ebonita y otro en Pyralin:


La pluma anterior, descubierta.


Los modelos fueron:    B = tamaño grande (llamadas "Full Size")

A = algo menor (Colegio y taquigrafía)

H = pequeño (Damas)

P = Portaminas (los primeros, en ebonita)

Empezando aquí la famosa campaña publicitaria de precios en “$1.00 y más”, inicialmente el precio bajo sólo para el color negro, aunque pronto se añadieron algunos colores. El resto en Pyralin jaspeado costaba $1.50. También se inician entonces los “Doctor’s/Nurse’s Pen” (a veces con tapas de color negro o rojo, según la tinta), y algunas carcasas vacías Porta-termómetros.

En 1940 aparecieron los plumines “Master” (Srs.9000) con Osmiridio, a 75(los normales costaban a 25).

En 1941-2 los clips podían, o no, llevar un nervio central de refuerzo.


Y en algún momento antes del ’42 las palancas cambiaron de “Lanza” a “Pala”, pero siguieron lisas.


Durante el inicio de la II Guerra, los capuchones carecían de anillo, y los niquelados empeoraron, con mayor tendencia al desgaste (“Brassing”).

 

Plumas durante la II Guerra Mundial

Durante la contienda la fábrica se dedicó mayoritariamente al esfuerzo bélico, y las pocas plumas que se produjeron cumplían las ordenanzas de ahorro de caucho y acero.

Apareció el típico clip recto con dos rayas sujeto por una tapa plástica negra de dos domos, y el capuchón adquirió un anillo “de dos rayas”, que perdurarían ambas (ver en la siguiente entrada).

Las plumas de los años ’43-’44 fueron por carga a torsión (twist-filler) de 3½ vueltas de una contera negra. Los plumines fueron de serie 8000 en Paladio de 12K (acabándose entonces los plumines de serie 3000).

Parece que las primeras fueron “Visulated”, con un visor transparente, más largas (por el visor), con tapas metálicas y el grabado anterior.

Estas plumas costaban $3.50, que era caro, pero por la situación se consideraron muy aceptables.





Miguel Huineman




Bibliografía:

The Fountain Pens of ESTERBROOK - Paul Hoban - BDH Productions (1992)

FOUNTAIN PENS. Past & Present - Paul Erano - Collector Books (2004-7)

(en ninguno he encontrado un número ISBN)

www.esterbrook.net - Brian R. Anderson - Anderson Pens





Comentarios