Plumas CHINAS

Son el futuro.
Reconozcámoslo, aunque sigamos denostándolas sin piedad.
Ellos las usan y las fabrican con su sistema industrial hiper-gigantesco y, como tienen excedentes, nos las venden muy baratas.
Mientras nosotros seguiremos cerrando marcas caras, que perderán  calidad (por rentabilidad, ¿saben?) mientras nos ofrecen agónicamente “refritos” sin ninguna originalidad.
Pronto la única alternativa será la japonesa, mucho más cara.
Al principio las ofertas chinas no eran muy de nuestro agrado, principalmente por estética, pero también por duración: se gastaban rápido, y por nuestra costumbre, eso era inexcusable (pero al precio… podíamos comprar veinte por menos de una, y el total durarnos más)
Claro que no todas tenían la calidad a la que estábamos acostumbrados, y de esas veinte, diez eran para no usar. Y más porque entre “los listos” (algún chino y muchos revendedores locales) nos intentaban colocar basurilla o despropósitos.
Otro tema, importante para nosotros los occidentales, es el oscurantismo chino. Nuestras marcas siempre se han promocionado con un marketing generoso, inconsustancial muchas veces, pero siempre contando su historia en plan triunfador.
¿Han visto algo similar desde China? ¿Saben quién graba las distintas “flores” en sus plumines? ¿Dónde puedo reclamar o pedir un arreglo?
Las plumas chinas son básicamente artículos de absoluto consumo.
Pero la gente no es tonta.
Ni nosotros gastándonos el dinero que nos cuesta ganar, ni los fabricantes y vendedores queriendo ganar ése mismo dinero que ansían.
Aprendemos. Todos. Nosotros a mirar con lupa mientras “apretamos el puño”, y ellos a ofrecer lo que si pueden vendernos.
Veamos ¡solo un poco!, de la ingente avalancha que nos ha llegado.

Plumas chinas compradas en China
Delgadas y ligeras, con plumines muy finos, que escriben bien.

Plumas de cristal con pintura interior
Muy típicas chinas, sólo ellos hacen el estilo – sorprendente y meritorio – pero que las hace frágiles y pesadas (50 gr), quedando en anecdóticos temas de conversación.

Plumas con camisas de fundición
Cuando Parker en sus inicios sacó las encamisadas “Awanyu”, “Swastika” y “Snake”, no podía imaginarse el eco que iban a tener.
Pero la moderación y discreción no se copiaron (es más, superaron a algunas Montegrappa).
El peso no se tuvo en cuenta (unos 100 gr), aunque eran conscientes de él, y dado que no iban a ser plumas “de bolsillo”, los clips se hicieron también en fundición rígida e inútil.

Plumas chinas “de consumo”
Descubiertas por las editoriales, que sacaron ingentes colecciones de todas las posibles combinaciones (incluso algunas sensatas).
Suelen tener la boquilla mostrada con plumines IPG mediocres.
Otras fueron las promocionadas por empresas de venta telemática como “de alta gama”, normalmente con pátinas de metales nobles “de la mejor ley” (la mayoría en Plata), y “con certificado de calidad”.

Plumas chinas “copias de”
Dicen que “el plagio es el mayor reconocimiento”, pero también es una vil estafa si no se avisa y disimula para engañar.
Algunas son un claro engaño. Otras parece que fueran por falta de ideas de lo que es el gusto occidental, tras aceptar que su gusto no era de nuestro agrado.
Famosas fueron las copias HERO de las Parker “51” y “21”, pero las pasaremos por alto ya que todo el mundo hizo lo mismo (y en ello España destacó claramente). Además, muchas fueron clasificables como del primer grupo (para su mercado interno).
La Parker “Sonnet” es conocida por haber sido de las más plagiadas, en algunos casos tan bien que es difícil distinguirlas, y que hizo pensar al colectivo por qué, con tales medios y habilidad, no les merecía más dedicarlos a modelos propios.
Una PARKER Sonnet, una réplica descarada, y una BAOER 388 “inspirada”.

LAMY Safari y copia clónica china
También ha habido multitud de “réplicas Montblanc”, la mayoría fácilmente detectables (si “Don Cludo” lleva un Rolex además de ésta “Dostoevsky Anual Ed.”, tenemos claro que no será suizo…).
Arriba, una S.T. DUPONT Fidelio. Abajo, una “Leonardo”
Arriba, una WATERMAN Expert. Abajo, una similar (?) china.
Una DELTA Y2K clónica (siempre que se mantenga cerrada)
Arriba, OMAS 360 “Wild” (29 gr). Abajo, una china en fundición (100 gr). No coinciden las alineaciones de cuerpo y boquilla (= capuchón)
Plumas “Seriésimas”
El decenio 1994-2004 fue el culmen de las series limitadas occidentales, sofisticadas, alusivas a un tema, y en un estuche llamativo.
China se interesó por el caso, pero nuevamente perdiendo el concepto: las sofisticó demasiado (a su estilo), las hizo sobre temas chinos desconocidos para Occidente sin explicarlos, y volvió a “pasarse tres pueblos” en el peso.
Y también se olvidó de numerarlas (¿o no?), con lo que, como mucho, son “series especiales”.
Tenemos así una Jinhao “fuertemente inspirada” por la Stipula “Laurus”, aunque menos atractiva ¡y mucho más barata!
Otro intento: “Los Guerreros de Terracota”, también de Jinhao.
La pluma está anodizada y barnizada, y el plumín es de acero bicolor.
Pero los “brillantes” son ostentosos, el clip es rígido, y la referencia a los guerreros brilla por su ausencia tanto en la pluma como en el panfleto (que es un catálogo e instrucciones). Tampoco está muy claro donde se puede reclamar,  salvo que se lea el Chino.

Plumas “solicitadas por occidentales”
Éstas suelen ser muy aceptables, con estética comedida y funcionalidad dentro de parámetros asumibles, si consideramos una duración corta.
El peso suele ser discreto (incluso ligero).
Los plumines son IPG de mejor calidad, y la carga es por cartuchos internacionales.

Pluma usada para promoción empresarial
Marquistas. Arriba, Pierre Cardin. La pluma gris de Enzo Varinni la usó el autor con agrado unos seis meses en uso intensivo (diario y frecuente) hasta que su plumín IPG adquirió un desgaste considerable.

Unas plumas intermedias son las “solicitadas por occidentales con encamisado”, bastante más ligeras y con clip practicable.
A continuación, una LOTUS (39 gr):
Y otra con damasquinado toledano (25 gr) para recuerdo turístico.

Plumas “evolucionadas”
La constancia siempre rinde, y parece que ya va produciendo los anhelados frutos: empiezan a haber plumas chinas 3B (buenas, bonitas y baratas). Son elegantes (aunque aún tienden a pesadas), y son a las que nos referíamos al inicio con que “son el futuro”.
Tal vez la marca más reconocida sea LABAN (taiwanesa), cuyo dueño reside en California, y publica sus modelos en catálogo, con sedes nacionales y con garantía. Aquí, una “Canadá”.
JINHAO tiene unos modelos actuales muy aceptables (aquí una X450):
Incluso ligeros los más económicos (nótese que llevan una junta tórica):
Con fantasías incluidas, y el buen gusto de poner el código de barras en una etiqueta removible.
Por cierto, escriben de fábula esas secciones llamadas “cocodrilo”:
Sorprenden las DELIKE de madera:
Dentro de las “caras” (unos 25€) está PEN BBS:
Siendo acrílicas, la de color “Koi” (carpa) no alcanza los brillos y tonos de las equivalentes japonesas en celuloide (de Platinum, p.ej.), pero siendo a muchísimo menor precio, tan solo recordar que las carpas son animales muy estimados en aquellos países, mientras que en Occidente los tonos no son muy apreciados. Sin embargo, la simulación de galalita está muy conseguida.

Para mantener bajos los precios, todas tienen plumines de acero, con punto (generalmente EF o F), a veces bicolores, y bastante rígidos. También suelen venir equipadas con convertidor de émbolo, aunque aceptan cartuchos internacionales.




Miguel Huineman

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