Plumines IPG (Iridium Point Germany)

Ubicuos y denostados plumines de acero.
Hoy, la mayoría son chinos, a menudo acompañados de la típica boquilla mostrada, aunque también los hay indios, y alguno alemán.

- Empecemos: nada de Iridio
Nadie emplea hoy Iridio.
El “iridio” es un sinónimo usual pero equívoco de “punto”, ya que históricamente así lo fue, hasta que en 1956 desapareció por precio.
Lo usual es que “tenga algo” de Osmiridio, en cantidad variable (a la baja), y que el Osmio lleve naturalmente trazas de Iridio.

- Continuemos: no son alemanes.
Aunque si hablamos específicamente del material del punto, entonces hay que explicar que legalmente, el material que se compra en Alemania puede marcarse “Germany” (pero no “Made in Germany” salvo que así lo sea en realidad).
Un truco legal que reporta beneficios a todos, y los cuelan.
En general, la calidad es variable. Algunos hay buenos, los hay malos.
La producción china goza de una tremenda variabilidad y obscurantismo.
Los fabricantes chinos famosos quieren acreditarse, mantienen un  control de calidad, y ponen su marca.
Pero el logotipo que figura en algunos no es señal de nada.
La mayoría son mediocres. Además del material del punto, que en muchos contiene mayoría de acero y se desgasta rápido, está el ajuste de los gavilanes (rascan), y su calidad baja.

¿Y no había IPG alemanes? – Si, y en general muy buenos, aunque cada vez haya menos marcados IPG porque con la competencia antedicha, les perjudica marcarlos así.

Bock, JoWo, Win y las extintas Schmidt y Mutschler (2003) han fabricado IPG magníficos, de lo mejor en plumines en acero.

Bock y JoWo genéricos en acero, sacados de sus catálogos en la web

Todos ellos fabrican plumines genéricos para vender a cualquiera, en todos los materiales, aunque prefieren marcarlos para el fabricante de plumas que los instala: Visonti, Stipula, Conway-Steward y la mayoría de los fabricantes de plumas “pequeños” los emplean (con mayoría Bock).
(Excluimos los fabricantes de plumas que fabrican sus propios plumines como Montblanc, Parker-Waterman, Aurora y, al menos, los tres grandes japoneses).

¿Y cómo se distinguen? – Buena pregunta.
Lo mejor es estudiarlos con una lupa de 30x y notar su calidad.
Este es chino y cutre, de “a céntimo la docena”.
El laminado de la chapa hace ondas, el corte no está alineado con los grabados del adorno y se pasa del agujero de ventilación, que tiene un punzonado de letras y arabescos mediocres.
Pero hay otra forma de saberlo: la mayoría de los buenos plumines de acero alemanes son en acero austenítico, que no es magnético.
Muchos plumines chinos e indios son atraídos por un imán. No tiene que por qué ser una atracción fuerte, pero si es perceptible.
¡Pero ojo!, si se atrae, sabemos que es mediocre, pero si no se atrae, sigue pudiendo ser. Volvamos a la lupa y a un buen criterio.




Miguel Huineman

Nota: la presente entrada se ha escrito por la ingente cantidad de anuncios en portales web que ofrecen lo que llaman “plumas alemanas” por verse en sus plumines el “Germany” arriba mencionado.

Comentarios