LAPICEROS MECÁNICOS 3 - MINA de CERA o "GRASA"

 

Blaisdell

Cuando a mediados del siglo pasado se tenía que escribir o marcar en vidrio, loza, azulejos, metal, madera, piedra, goma, plásticos y celofán, fotografías en papel brillante, papel encerado, cubertería, piel, y otras superficies resistentes a la tinta y al grafito – y todavía no había rotuladores ni etiquetadoras adhesivas – se tenían unas minas, normalmente mayores de 2 mm de diámetro, suaves y que no rayaban las superficies altamente pulidas, que con sus brillantes colores muy visibles resolvían el problema, a la vez que se podían borrar con un paño húmedo.

Estas minas se usaban con unos lapiceros mecánicos laborales diseñados para soportar sin dificultad un uso comercial, industrial o de almacén, con un resistente mecanismo de proyección-retracción-expulsión.

Un detalle general y práctico es que el color de los instrumentos era el de la mina usada. Así la elección en el trabajo era rápida e inequívoca.

Por su nombre “graso”, tan solo recordar que las ceras son compuestos de alcoholes y ácidos de peso molecular alto (grasos), suaves y blandos.


Veamos dos modelos SCRIPTO, fabricante que ya vimos en la entrada anterior, y del que decíamos que había producido mucho en los modelos personales. Su patente nos muestra una construcción similar a aquellos:


El superior es un W610 de alrededor de 1952, mientras que el inferior es un W749, algo posterior.


Los cuerpos son algo más gruesos, la tuerca superior está claramente roscada, con carencia de boquilla metálica, y una tuerca-corredera simplificada (la pieza verde clara):



Por otros fabricantes, que hubo bastantes, hay que buscarlos entre las marcas económicas, ya que el ambiente laboral no acepta dispendios. Una famosa (tiene entrada propia) fue WEAREVER:


De mejor calidad y solidez al del Scripto.

Estos lápices mecánicos generalmente se desconocen e ignoran hoy. Afortunadamente hay coleccionistas para todo, y James R. Stauffer tiene la siguiente página:

httpvintageautopoint.comOther_Grease_v3.pdf





Miguel Huineman




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