LAPICEROS MECÁNICOS 2 - MULTICOLORES

 Acabábamos la larga entrada anterior sin haber agotado el tema, aunque si el contexto general de los lapiceros mecánicos personales. Pero es que estos formidables útiles de escritura nos han hecho todavía más servicios en el ámbito laboral, que pretendemos revisar ahora.

Los “Multifunción”, mal llamados así al no tener luces, punteros láser ni memorias USB además de sus minas, que así también los hay. Son simplemente multicolores.

En una época sin rotuladores de colores ni fluorescentes, el subrayar y anotar correcciones en documentos y textos tenía en estos instrumentos su solución: los tres o cuatro colores en forma de lápiz mecánico múltiple, usado por editores, maestros y profesores, arquitectos, ingenieros, jueces y abogados, o simples cuentas o notas.

Pesados por ser metálicos y con cuatro mecanismos dentro, no eran lo adecuado para su uso personal urbano y continuo, pero que eran prácticos en el trabajo de despacho y con buena demanda lo demuestra la gran cantidad de modelos.

Auténticos lapiceros mecánicos, se les ajusta la mina extendiendo al máximo el soporte del color elegido y girándolo en uno u otro sentido, aunque el mecanismo sea solo de extensión (“propel”). La mina admitida es siempre corta, por motivo de espacio interno. Aunque ello parezca incómodo, recordemos que su uso era esporádico, y el desgaste de la mina menor que en un uso normal.

Soporte estándar extendido a tope. Así puede girarse para extender, o retraer (empujando) la mina.

El mecanismo usual es que la zapata seleccionada, al final de recorrido, empuja internamente una chapa biselada que se desplaza lateralmente, moviendo a media ranura a otras cuatro y bloqueando el retroceso de la actuada. Al actuar cualquier otra zapata, las chapas medias, que también están biseladas, se desplazan de lado liberando a la antes actuada.


Pero algunos iban por giro, y otros a su aire…

Revisemos algunos modelos, que a veces eran muy similares entre sí.



Sin Marca


Redondo, pequeño, con 3 colores.

Su mecanismo simple y primitivo nos hace pensar que es el más antiguo de los aquí presentados: consiste en desplazar a un lado la zapata de actuación al llegar a tope, dejándola enganchada, y desplazarla de nuevo al revés para guardar la mina. Al tener que llegar a tope para empestillar, hace que deje su punta totalmente extendida.

Pese a su simplicidad, vemos (en la ranura) que tiene ya las chapas internas que impiden al resto subir si hay ya una enganchada, atascando el mecanismo.


Sin Marca, grabado “Patent E.P.N.S.”


Redondo, sin clip, 4 colores y con un terminal que recuerda a los lápices mecánicos Eversharp, que serían coetáneos.

El mecanismo, bastante primitivo, es hacer llegar una zapata a tope, cuando un gatillo sale y se engancha en el agujero frente a la ranura de desplazamiento. Se suelta hundiendo al gatillo.

Al tener que llegar a tope para empestillar, hace que su punta quede totalmente extendida.

Las siglas en inglés "EPNS" significan níquel galvanizado plateado. Éste un proceso en que una capa delgada de plata se aplica a una base de níquel electroquímicamente. Todavía utilizado en la época moderna, fue introducido en 1840 para reemplazar el proceso de platear conocido como "chapa Sheffield", el cual había sido desarrollado como una alternativa barata para artículos de plata sólida (de eHow).


RECTA

Marca suiza. Tenemos primero uno redondo, grande, pesado (27gr.) y con 4 colores.

Aparte del exquisito grabado, son notorios los pasadores que sujetan las zapatas, que hace sospechar que en antigüedad viene tras los anteriores.

El segundo, octogonal, es más clásico con su tuerca-tapa. Aparte del grabado profundo en todos sus lados, llaman la atención sus zapatas ligeramente abarquilladas y con pasador.




USUS


Marca alemana, en producción desde 1940. Redondo, su actuación es por giro de la corona estando en horizontal. Van apareciendo secuencialmente los colores.

También es inusual por estar pintado, que lo hace delicado frente a golpes, pero a cambio tiene mejor agarre que la mayoría de niquelados y cromados, que se resbalan entre los dedos, y de los que Usus también tuvo modelos.



Fend NORMA

Tras su fundación en 1899, FEND llegó a ser la mayor empresa de Pforzheim, un área de joyeros que trabajó en los años ‘20s y ‘30s adornando en joyería y metales preciosos para otras marcas (hizo la totalidad de las Montblancs del periodo, por ejemplo). Ha hecho algo de plumas y bolígrafos propios, pero fundamentalmente ha producido Lapiceros Múltifunción de 3 y 4 colores bajo su línea NORMA.

En España fué importado por CIROS, que en su catálogo de 1960 muestra 15 modelos, entre triples o cuádruples, redondos u octogonales, cromados o dorados.

Respecto a los nombres, parecen tener una buena mezcla si nos atenemos al grabado arriba del capuchón.

SUPER NORMA METALL VERCHR

Redondo de 3 colores. Capuchón sin tapón y parte delantera del cuerpo rayados transversalmente, resto pulido. Clip estándar muy rígido. Zapatas estándar rayadas longitudinalmente.


Original Super Norma

Octogonal de 4 colores. Capuchón sin tapón. Clip, zapatas y marcas de color, estándar. Superficies planas enteramente grabadas en rombos.


Original Super Norma

Octogonal de 4 colores, algo mayor que el anterior. Tapón troncocónico rayado. Clip estándar. Cuerpo idéntico al anterior. Área de grabado personal en el capuchón. Puede llevar grabado “Fend” antes del nombre.


MULTI NORMA / SUPER NORMA

Octogonal de 4 colores. El único con tapón roscado en corona, zapatas ranuradas transversalmente, y con su propio clip. Lleva grabado “Fend” en un cartucho.


DORADO

Redondo en 4 colores. Clip con nombre.


La marca continúa hoy con bolígrafos de 1 a 4 colores.



KANOE

Kanoe fue una compañía japonesa, hoy extinta, filial de la mayor Morita Seisakusho, y parece ser que exportaban bastante en las décadas anteriores y justo posteriores a la 2ª Guerra. En general están bien construidos y sobreviven en buena condición.

El modelo redondo (superior) de 4 colores es algo más escaso, pero el octogonal inferior es “el” multicolor si a ejemplares esxistentes nos referimos. Abunda. Con 4 colores y similar a tantos, es pesado con 31 gr. La superficie octogonal es lisa donde hay ranuras, y grabada a puntos cuadrados en las continuas.


SUPRA

El Supra de cuatro colores lo fabricó la McLennon Pen Co. de Chicago, de la que no aparece información tras 1959. El clip lleva grabada la marca, tiene cámara de minas de repuesto y un borrador oculto.



Epílogo: Incluso pasada su “edad dorada”, aún siguen apareciendo modelos de escritura múltiple. Algo tendrán los múlticolores cuando dos grandes marcas, Montblanc (Fend) , y la ultraeconómica, BIC. los han producido tiempo después, aunque ya en bolígrafos únicos.





Miguel Huineman

Comentarios