Plumas de MADERA - 2

En la entrada anterior se han revisado las plumas de madera "exclusivas". 

En esta entrada se revisan las actuales, mucho más "populares", gracias a la irrupción en el mercado de las plumas:


Chinas

La ingente maquinaria industrial del gigante asiático no podía faltar aquí.

Ha producido numerosas plumas de madera, y tenemos un buen ejemplo en nuestro marquista Valentín Ramos, con entrada propia.

Y debemos reconocer a los chinos el haber popularizado las plumas de madera, que hasta entonces eran “objetos de deseo” en series limitadas a muy alto precio, hasta llegar a las plumas bonitas y utilizables a precios sin competencia que tenemos hoy.

Pero cuando empezaron, realmente no sabían cómo hacer plumas al gusto occidental. Mostramos a continuación dos modelos en micromadera (una capa torneada sobre un tubo metálico interno), pero con una mini-boquilla que las convierte en incomodísimas, además de ser súper-pesadas (es difícil añadir ligereza).


En tiempos actuales, la marca “Dlike” introdujo un modelo totalmente diferente, muy ligero, bien acabado (externamente), y a un precio mínimo. Por ponerle defectos, carece de clip, y no está impermeabilizada internamente. Pero, a su coste, si se nos mancha de tinta, ¡compramos otra!


La marca “Jinhao” empezó hace algún tiempo con otro modelo de micromadera en un cuerpo extra-lastrado de contera:


Pero recientemente ha producido la serie “Heritage”, de excelente calidad-precio, casi-ligeras, un acabado magnífico, plumines de acero bicolores en todas las graduaciones, y un anillo tórico sujetando el cuerpo-boquilla con una junta estanca.

Por sacarle un defecto, y aunque el modelo lleva una rosca-guardaplumas completa en el interior del capuchón, el labio del capuchón y el final del cuerpo están lijados sin barnizar, de forma que, si insistimos en hacer el tonto, podemos manchar de tinta la madera del borde por debajo del barniz, ¡y eso no tiene arreglo!


Curiosamente, en su modelo menor y simplificado “9035” – sin “brilli-brillis” dorados y aún más barato – la marca ha añadido unos topes niquelados que minimizan el problema mencionado.

¿Defecto de ésta? Un fallo ridículo: el plumín, que viene de una versión dorada, mantiene el grabado “18KGP” (Gold Plated), pese a ser en acero.

 

Artesanas

Por su disponibilidad, facilidad de mecanizado y acabado excelente, todo artesano ha trabajado la madera.

Mostramos a continuación una con piezas de Parker Duofold “Lucky Curve” por nuestro amigo Felipe, y otra que fue la primera de su autor de cabecera, con fornituras chinas.






Miguel Huineman

Comentarios