ESTERBROOK 3 - Las Plumas de Sobremesa

Esterbrook fue un gran proveedor de plumas de sobremesa, y aparte de las que usaran los particulares, se prodigaban en los mostradores de servicios al público, fueran organismos o empresas. Otros usuarios notables fueron los políticos (senadores y congresistas), y estaban  grabadas acordemente.

Las plumas eran algo diferentes de las de bolsillo, con un engrosamiento junto a la boquilla, y obviamente con el cuerpo roscado al final, donde se montaba una contera cónica que, en su aplastante mayoría, fueron transparentes (las hubo también negras y rojas para indicar el color de las tintas). Usaban el sistema “Re-New-Point”.


Las bases de sobremesa eran simples y económicas, simples o dobles.

Se muestra la página del catálogo de 1935-6:


La más famosa, tal vez por ser la que más ha perdurado, es la DB-112 de cristal mostrada abajo, titulada popularmente “Eight ball” en referencia a la bola negra Nº8 del billar americano.


Despacho Oval en época de Eisenhower. Puede verse un DB-112:


La CDB-112 (“Chain”, cadena) tenía además una base adhesiva para asentarse en mostradores. La DB-113 es, según creemos, en colores.

 

DIP-LESS


Un sistema evolucionado de plumillas, que tenían un alimentador como almacén de tinta y así aumentar considerablemente su autonomía, y funcionar  
junto a una base acorde.

Los palilleros tenían la forma llamada “Correct Grip” que había desarrollado la Escuela de Caligrafía Zaner-Blosser.


A continuación se compara con uno de sobremesa:


Los cuerpos de los “palillero-pluma” están huecos, y podría pensarse que son de carga a cuentagotas, pero simplemente no funcionarían: los palilleros no tienen estanqueidad, con lo que gotearían miserablemente.


Las bases (mostrada la Nº444 “Disco de Hockey”) contenían una enorme cantidad de tinta distribuida muy plana, de forma que con el 
gasto apenas bajaba el nivel. La inserción del plumín en la tinta estaba  regulada por el soporte interno que vemos en la foto desmontado.


La base Nº444 evolucionó hacia un modelo más futurista del que no tenemos ejemplar directo Dip-Less, sino del similar usado en su bolígrafo de sobremesa “Recorder” (y que fue copiado por
Inoxcrom para base tardía de su pluma “55” de sobremesa).


Los mangos Dip-Less” no funcionaban al principio con el sistema “Re-new-point”, sino con un sistema más complicado: los alimentadores tenían una palanca articulada que, cerrada, apretaba sobre el agujero del palillero y, por fricción, lo bloqueaba. Los plumines marcados “Dip-Less” específicos 
(ver arriba el detalle) llevaban unas muescas laterales para montarse correctamente sobre el alimentador.


Posteriormente adoptaron un sistema de fricción simple, quitándose la complicación de articular la palanca en un micro-surco de ebonita, más la serie adicional de plumines y, de paso ya, las bases de frasco-invertido (mostradas en dibujos) por las de vertido.
Fueron tremendamente populares.




Miguel Huineman


Se agradece a D. Ramón Campos (www.parkersheaffer.com) la cesión de la foto del Despacho Oval en época del presidente Eisenhower.


Bibliografía:

The Fountain Pens of ESTERBROOK - Paul Hoban - BDH Productions (1992)

www.esterbrook.net - Brian R. Anderson - Anderson Pens


Comentarios