ESTERBROOK 2 - Resto de plumas de bolsillo

Continuamos viendo los modelos cronológicamente.

TRANSICIONALES de postguerra

Tras el fin de las hostilidades, en 1945-47 las plumas mantuvieron la configuración anterior, pero se volvió a la carga por palanca, ésta con un surco central, y se añadió un inserto interno en el cuerpo (medio cilindro) que estabilizaba el saco durante la compresión en la carga.



Con un nuevo grabado en el cuerpo: (sólo) “Esterbrook”


Sobre 1947-8 se añade el grabado ESTERBROOK en el clip:



Serie “J”

En 1948 apareció la pluma más conocida y famosa de Esterbrook, al añadir una “joya” en la contera a las anteriores “Transicionales”.

Los precios bajaron a $2.00.

Cambia el nombre de los plumines, que pasan de “Re-New-Point” a “Renew Point” (35 los srs 1000/2000, 85 los srs 9000).

Las versiones de estilográficas fueron:

J= Estándar

LJ= Larga. Long Slender (aparece a principios de los ‘50s)

SJ= Corta. Short

SJW= Blanca, de “Enfermera” (Nurse’s)

H= de Bolso, sin clip.

CH= de Bolso, con clip.

A continuación se muestran juntas una “J”, una “LJ” y una “SJ”.

(La SJ era como la J pero más corta. La LJ era más larga y delgada)


Una curiosa “SJ-Icicle” (helado de hielo), que tiene un plástico rayado sin ninguna “turbulencia”. Se dice que se hicieron en Méjico.


Las plumas “H” y “CH”, muy cortas, son las llamadas “Pastel” por estar hechas en otro plástico (más blando) en colores sólidos y muy pálidos. Estos colores cambiaron a ser más intensos en 1957.

Las famosas “plumas de enfermera o médico” – siempre blancas – fueron inicialmente las “SJW”, y luego como la chiquita pastel “Polar White” mostrada arriba, pero siempre llevaban terminales rojos o negros para indicar la tinta que llevaran y con la que escribían en la tablilla a los pies de la cama del paciente (negra -> sanando, roja -> empeorando).

Algunas “CH” Pastel:


Estas plumas eran realmente muy cortas, y era casi obligado montar el capuchón en la contera. Siendo el plástico de peor calidad, y por forzar el ajuste sobre la zona cónica del cuerpo, terminaban desarrollando grietas en el labio.

Con la aparición de las “Deluxe SM” en 1949, las “serie J” pasaron a llamarse “Standard”, y algo después, “Classic”.

También cambió por entonces el alimentador, que se redondeó en su extremo, aunque se mantuvo de una excelente ebonita.

El grabado adquiere la ® de marca registrada a principios de los ‘50s.


Y más o menos en 1957 cambió el extremo de las palancas a la forma  “spoon” (cuchara) final, de extremo redondeado.


 

Deluxe SM

La “SM” realmente fue una versión más de las “J” con un capuchón metálico (“Deluxe”), con sus “joyas” en los extremos, que apareció en 1949 en colores sólidos (no en celuloide), y el capuchón con un nuevo clip, montaba a fricción.

Poco después el capuchón pasó a ser a rosca con un sistema parecido al Sheaffer’s.

La palanca de carga era sin ranura (tipo “pala” o “spoon” según fechas).


 

Deluxe LK

En 1955 se cambiaron las “joyas” por unos extremos metálicos (del tipo Parker 75).

Los plásticos fueron peores que los de la SM, más blandos, resultando que los cuerpos se marcaban al montar el capuchón.

Las palancas ya fueron todas en forma “spoon”.


 

101

Un modelo de 1955, que salió en dos versiones:

“A” – aerométrica

“CA” – cartuchos

La “A101” tenía un cargador del tipo Parker “21” que solo llevaba grabado “PRESS” en la pinza.

La “CA101” podía usar cartuchos largos o cortos.

Apareció en colores Negro, Azul pastel, Azul oscuro, Verde pastel, Gris, Naranja, y Blanco “Doctor” con extremos rojos.

 

Safari

Celebrando el centenario de la marca, en 1957 aparece este nuevo modelo plástico con carga a cartuchos, con un característico bisel en el extremo del capuchón, rematado con una tapa metálica.

Tuvo seis colores sólidos: Negro, Azul oscuro, Azul claro, Verde, Gris y Rojo.

Al plástico del capuchón, frágil y fino, se añadió un mal control de calidad. Al año modificaron el modelo sacando capuchones metálicos (tipo Deluxe), que arañaban al cuerpo al montarlo.

Hay una versión “plunger” (tipo Sheaffer’s), muy escasa.

Los portaminas iniciales fueron de actuación por giro o pulsador. Posteriormente, ya con el capuchón metálico, fueron todos de giro.

 

M2

Unas plumas de carga aerométrica, mejores que las “101”, que aparecen a finales de los ‘50s, con capuchón metálico a rosca rayado transversalmente y con un “hundido” terminal característico.

Se añade arriba una foto de un plumín “RELIEF 2314”, que dio nombre de marca a las primeras plumas de marquista. Eran del tipo “Stub” o “Corte Español” derivado de las populares plumillas “314”.

Los plásticos eran malos - como en todas por entonces - pero por lo demás, fueron unas plumas muy duras.

Los cargadores estaban mucho más grabados que los de las “A101”, muy al estilo de los Parker:

Los lápices de este modelo eran de actuación por giro, los bolígrafos por pulsación.

 

CX-100

Modelo de pluma escolar, con plásticos finos y baratos, con niquelados mínimos. Boquillas siempre negras (modificadas de las M2).

La CX-100 es la mostrada a continuación, de carga a cartucho y capuchón a rosca, donde en el labio del capuchón ésta está formada por dos incisiones a cada lado.


De la versión similar con carga a palanca (ésta con un diseño recto simple), y capuchón a fricción, desconocemos su denominación. Es posible que fuera “LX-100”, por “Lever” (palanca), y el modelo fuera así X-100. Por similaridad se añade aquí.


 

FLO-MASTER

En 1964 Esterbrook compra la empresa Cushman & Denninson, sacando su marcador en muchas versiones para diversos usos.


 

Phaeton 300

A la moda de la Parker 61, apareció esta pluma con plumín dorado oculto, que tenía carga a cartucho o bien un convertidor aerométrico. Capuchón y cuerpo eran similares a la M2 pero más ahusados. El embellecedor (que se pierde igual que en la Parker) podía ser en “I” o “flecha de doble punta” (alejada, una Cruz de Lorena).


La imagen está compuesta de dos escasas apariciones en portales de venta web, y es de baja calidad (añadiremos que la que abunda en la web es del “remake” 300R de la renacida marca).


Se acaban así las plumas de bolsillo de Esterbrook, pero quedan aún otras muchas que se mostrarán en la siguiente entrada.





Miguel Huineman




Bibliografía:

The Fountain Pens of ESTERBROOK - Paul Hoban - BDH Productions (1992)

www.esterbrook.net - Brian R. Anderson - Anderson Pens

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