PARKER. Años '90s

 

Al igual que pasa con las plumas Waterman, existe bastante  desconocimiento sobre los modelos Parker presentes en la última década del siglo pasado (1990-1999). Basta con mirar los portales web para leer “Pluma estilográfica marca Parker”, sin más datos.

Dado que la entrada “Wateman. Años ‘90s” es, con mucho, la entrada más visitada de este blog, se ha preparado la presente esperando que ayude igualmente a los coleccionistas.

Ahora bien, siendo “hermanas” ambas marcas desde entonces, la  historia de Parker – y precisamente durante esos años – la ha hecho bien diferente de aquélla.

Se añade al final un breve resumen.

Además, hay mucho mejor documentación (en inglés) sobre Parker, tanto impresa como web, solo que en otros formatos, básicamente priorizando por modelos.

Las fechas se indican “desde –> hasta” (A->B). Si continuaron después de él, se dejan sin mencionar (salvo que tenga relevancia).

La ordenación es por la fecha de inicio.

 

45  (60-2007)

Un buen diseño no tiene calendario” fue una frase del gran diseñador de Parker, Don Doman.

Con 47 años en catálogo, 75 millones de piezas y más de $140 millones de beneficio, la “45” se lleva el título de campeona absoluta.

Y no fue realmente un diseño Parker. La base fue la “10.000” de cartucho Eversharp (llamada así por las palabras que podía escribir). Se dice que su compra en 1957 fue por la patente del cartucho.

Parker siempre tuvo una línea barata de plumas, con muchos acabados y colores, y tras las otras muchas tentativas mundiales de hacer un cartucho de tinta, Parker produjo uno (que ha mantenido permanente) con una pluma que podía recargarse “como el revólver Colt 45”, aunque disponía también de un cargador para los usuarios conservadores.

El éxito fue inmediato y desbordante. Desde entonces todas las plumas Parker han sido de cartucho/convertidor.

Con un capuchón de acero, el clip de la “21 Super” y un plumín mínimo desmontable, a lo largo del tiempo hubo numerosas variantes: plumín de oro, dorado o acero; capuchones plásticos a presión (45 Arrow) o a rosca (New Slimfold, que es otro modelo) y, sobre todo, las versiones “Flighter” de cuerpo en acero, que tuvieron siempre una aceptación tremenda.

A nuestros efectos, parece que las únicas versiones que se mantuvieron durante los años ‘90s fueron la “Flighter chata”, sin contera (“Steel Special”) en versiones CT y GT, y la “Classic CT” en negro, azul y maroon.

El modelo tuvo una revisión en el nuevo milenio, perdurando hasta 2007.

 

75  (64->93)

Su diseño, pergeñado entre Kenneth Parker y Don Doman, tuvo un acabado en plata esterlina copiado de una cigarrera londinense del s.XIX que tenía Kenneth. Fue un éxito inmediato y permanente: no solo fue la versión más vendida de la “75” (y fundadora de las series limitadas, con la “Spanish Treassure”), sino que el acabado se ha postergado en todos los modelos “nobles” posteriores: Premier, Insignia (solo en B y L) y Sonnet.

Conocido inicialmente como “Crosshatch grid”, al iniciarse su producción en Meru (FR) se la denominó “Ciselé” (en fr: “grabado”).

Dejó de fabricarse en USA en Marzo de 1981.

1. Ciselé; 2. Flighter Deluxe; 3. Ecossais; 4. Insignia II; 5. Custom Laqué; 6. Laqué Lapis Lazuli.

Dentro de los muchos otros acabados del modelo, destacan los metálicos. Vemos una típica “Flighter” (sólo USA), aunque los más fueron en “plateado” y “dorado” simultáneos, sobresaliendo entre ellos la colección de lujo francesa “Place Vendôme”.

De ella, hemos seleccionado una “Ecossais” (en francés, “escocés”), que causa confusión con la muy similar “Prince de Galles” (Príncipe de Gales). La “gran” diferencia estriba en que el grabado mostrado tiene 11 cuadrados básicos en el capuchón, y la otra, 7, ¡ole!

También se ha seleccionado otra, a propósito: la versión “Insignia”, porque después veremos otro modelo con ese nombre (¿estarían agotados todos los nombres posibles?).

La “Custom”, aparte de un cuerpo metálico lacado y el usual capuchón dorado (en acabado “Godron”), lleva un cabujón plástico terminal.

Y ya que se mencionan los lacados, hubo también varios de pluma completa, mostrando el azul lapis lázuli.

Abajo tenemos la versión “negro mate” (más bien, satinado), un nuevo acabado epoxy (no es laca), que inició una tendencia en casi todos los modelos posteriores con una versión de este aspecto, que las permite ser más económicas que las esmaltadas y es - en teoría - más resistente a picaduras y arañazos. También ha sido muy copiado.

 


25  (’75->’99)

Un modelo de Newhaven (GB), que detectó un vacío en los productos dirigidos al sector de edades entre 19 y 30 años.

Su desarrollo se encargó al diseñador independiente Kenneth Grange, bajo unos principios muy elaborados: diseño moderno, pocas piezas (diez), montaje automático, mínimos acabados y reparaciones, y capacidad de llevarse en vuelo. Su apariencia tosca es pues, ficticia.

La única cosa que no se incluyó en su diseño fue belleza. Es fea. Pero llama la atención, escribe de maravilla, es dura como un búnker, y era barata ($10 frente a los $12,50 de la “45”).

Fue un éxito absoluto, empezando por Europa. Todas se fabricaron en Inglaterra (no se grabó el usual  “Made in UK” hasta casi su final en las Mk.IV), incluyendo las vendidas en USA, en las que se advertía que no eran fabricadas en USA, ¡aunque sí lo era el cartucho! (que parece un dato muy útil…).

Sus “colores” iniciales fueron azul (’75->’99), negro (’75->’94), verde (?), y naranja (’75->’76), que fue retirado enseguida por una reclamación de Rotring (antes de pasar a formar parte del holding Guillette), colores que aparecían exclusivamente en boquilla y presilla del clip, y ésta llevaba al exterior pintado el logotipo.

Este logo es el mayor “defecto” del modelo: se despinta con el uso.

Poco después apareció la versión “Negra mate” (’78->’83), llamada también “25B”, y al tiempo las versiones “Blancas epoxi” (’83->’87), que como vemos, ninguna llegó a los años ‘90s.

Existe una pequeña pero estupenda web dedicada a este modelo, y todo un capítulo del libro “Pen to Paper” de Malcom Troak.

 

15  (80->2000)

Empieza en Francia (’79) con el nuevo modelo estudiantil “Mixy”, que portaba un original clip plano troquelado con una flecha de seis plumas y una subcapa negra.

Los ingleses deciden producirla también en 1980, pero cambian el clip por el que ya tienen del modelo “45” (que producían a espuertas), y la renombran “15”.

Los franceses dejan de producir la “Mixy” en 1981, y en USA se la liga al bolígrafo “Jotter”, renombrándola así - solo allí - desde 1982 hasta que, en el 2000, Inglaterra decide dejar de llamarla “15”.

A nuestros efectos de colección, pues, nunca han existido mezclas de nombres (Jotter-15-Mixy), ya que éste depende del “Made in…” que marque el capuchón.

Por versiones, han existido casi todas las posibles (hasta una “Demostrator”), incluyendo las lacadas y epoxi mates.

 

PREMIER  ( 83->91)

Una variante “75” de lujo. Más cara, más larga, algo más gruesa, y con la misma sección y clip.

Las tapas de ambos extremos son en ónice, y el plumín es en 18K.

Lo más perceptible son los extremos y el anillo central, facetados.

Todas se hicieron en Meru (FR), excepto algunas del acabado negro epoxy (brillo), que también se hicieron en Inglaterra.

 

VECTOR  (84->)

Parker saca el roller RB-1 en 1981, y en el ’84 la pluma FP-1 que rápidamente (en el año) cambia de nombre a “Vector”, que llevaba grabado “Parker” en el clip, y vuelve a cambiar capuchón y boquilla por unos más largos.

En el ’94 el clip cambia por uno menos cuadrado, y ya así se producen cientos de variantes, por colores, series (mostrada la “Batman”), incluso versiones “Flighter” y epoxy negras mate, con cuerpos metálicos.

Fue fabricada en Newhaven (GB) hasta su cierre en 2010, cuando su producción se trasladó a China e India.

 

CLASSIC  (86->93)

En 1983 el modelo “180” dejaba el plumín de oro por uno dorado (al tiempo que, por venderse bien, seguía subiendo de precio) y se dejaba la promoción de ser de “doble escritura” (reversible).

En 1986, con muy pocos cambios y manteniendo el plumín de acero dorado, Parker evolucionó al modelo “Classic”.

Cuerpo y boquilla son iguales, el capuchón pierde el labio y cambia el tapón y el clip (acodado, con menos “plumas de flecha”, y una “V” arriba), y – sobre todo - cambia la sujeción del plumín, que pierde el refuerzo de acero superior por un collarín negro de plástico (todo más económico de producir).

Se mantuvo en producción hasta Septiembre de1993, al iniciarse la “Sonnet”.

 

95  (1987->1994)

La inicial “Arrow” tenía fama de enganchar su característico clip en la tela de los bolsillos, y se rediseñó a ”95” en 1987, suavizando la punta a la forma usual, añadiendo de paso muchísimas “plumas” y cambiando su inserción, que pasó a ser lateral, más una nueva tapa del capuchón.

El resto permaneció inalterable, especialmente la muy característica sección, con un plumín de chapa dorada semitubular y la boquilla biselada con acabado “arañado”.

Dejó de producirse en el ’94, aunque no desaparece hasta dos años después.

 

88 / RIALTO  (88->95->)

Al vestir de gala a la “Vector” en 1988, cuerpo y capuchón pasaron a ser tubos metálicos esmaltados, con una boquilla plástica, un clip dorado con “plumas” (tomado de la “95”), y dorando el plumín.

Total, una pluma distinta con la misma forma.

Inicialmente se llamó “88” por su año de inicio, pero tras percatarse de las connotaciones nazis del número (88 ≈ HH ≈ Heil Hitler!), se optó por renombrarla “Rialto”.



DUOFOLD  (1988->)

Un nuevo modelo para celebrar los 100 años de la marca, en la que Newhaven se basó en la “Duofold” original de los años ‘20s, que asentó la marca. Se la llamó, apropiadamente, “Centennial”.

Tenía que ser “la más”, y tecnológicamente moderna. Llevaba diez días fabricarla y montarla, con procesos asistidos por ordenador, más de 130 componentes propios y externos, y más de cien comprobaciones de calidad.

El enorme plumín, del que se decía que era “el mayor” (sería “de Parker”, en publicidad engañosa, viendo los Patrician, los grandes Conklin, el MB 149, y algunos independientes), llevaba 21 pasos de fabricación, terminando en 48 horas de vueltas con cáscaras de nuez antes del pulido a mano, ofreciéndose en cuatro grados estándar y 22 a requerimiento del cliente, a elegir entre 14K o 18K (el 14K se acabó en Marzo ’89). El punto y la flecha eran en Rutenio.

El alimentador estuvo reológicamente diseñado por ordenador para compensar cualquier cambio de temperatura, o de presión en vuelo comercial.

El cuerpo provenía de barras de metil-metacrilato.

En Abril de 1989 salió el modelo “Internacional”, más corto y estrecho.

En 1990 se modifica el clip, que cambia las “plumas” grabadas planas por unas punzonadas con relieve (ver foto anterior), y en ése Septiembre aparece la versión “Centennial Orange Special Edition” con mil unidades… pero, “por ser muy popular”, no sólo sigue, sino que se añade en tamaño “Internacional” (’91) y,…ya avergonzados, en el ’94 deja de ser “edición especial” y aparece como “regular” de catálogo,…$50 más cara, ¡claro!, aprovechando para subir $25 al resto.

En 1991 aparecen las versiones “Presidential” (oro), y “Godron” en acabados encamisados de latón dorado (5 µ) o plata maciza, ambas heredando la tapa del capuchón con “el trazado del péndulo” que ya llevaba la “Orange”.

A mediados del ’92 aparece la versión en verde jaspeado (que antes fue exclusiva para American Express, y desaparecen en 2001) y a finales, la “Black & Pearl”.

En 1995 desaparecen las “Godron”, “Presidential” y “Black & Pearl”. 

Hasta aquí la llamada “Mk.I”. En 1996 aparecen las versiones “Mk. II” con una tapa de capuchón troncocónica, menos anillos, y los dos del labio de capuchón, iguales y resaltados. Aparece la “Pearl Grey” y nuevamente una “Presidential” (sólo en tamaño “Int’l”).

Nota: No se tratan aquí las series limitadas o especiales, de las que hay una enorme cantidad (ver aquí). Esta “Check” del 2006 en la “Ace Line” (con un As de Picas en plumín y tapa) se muestra solo como ejemplo de una “Mk. II”.


SONNET  (Sept. ’93 ->)

Tras treinta años dependiendo del modelo “75”, y con diez de la “Premier”, se buscaba una Parker “clásica, atemporal”.

Su diseño se encargó a Hollington Associates (Londres), y su director, Geoff Hollington se encargó de ello personalmente.

La estrategia fue hacerla en unas “series” de diseños y precios muy amplia, apareciendo en 18 acabados: las superiores con un anillo en la boquilla y labio del capuchón en casquillo ancho; las siguientes sin anillo de boquilla pero con labio ancho de capuchón; y el resto con un labio fino; terminando con las variantes “Flighter”, tanto en acabados CT y GT. En todas se monta un nuevo diseño de clip en flecha.

La versión “Ciselé” en Plata 925, que de siempre se vendía bien, recibió inicialmente el labio fino dorado y, adjunto, una zona lisa con los grabados, hasta que en el ’98, se la dotó de un labio ancho.

Las series tuvieron cuatro posibles plumines: oro 18K rodiado bicolor, oro 18K monocolor, acero dorado (23K), y acero, con todos los tipos de punto disponibles (los puntos F y EF tienen fama de problemas de flujo y secado).

Distintos marcajes, siempre en el capuchón:

La “Sonnet” es la pluma más copiada por los chinos, y advertimos de las mil y una (buenas) copias que de ella intentan vendernos.

 

FRONTIER  (96->2012)

Un nuevo diseño de Geoff Hollington para una pluma de uso general, con capuchón y plumín de acero, y cuerpo en plástico ABS.

Inició los acabados “Dimonite”, un recubrimiento con mitad de oro y mitad de Titanio, que de alguna forma lograban en muchos tonos.

Resultó un éxito, y se vendió bien con muchas versiones, de las que abajo mostramos la “Translucent” (clip y plumín en acero, cuerpo transparente), “de Luxe” (clip y plumín en Dimonite G dorado, cuerpo “manchado” bicolor), “Flighter” CT y GT (sea en acabado acero o Dimonite dorado), y la “Dimonite Z” gris (capuchón, clip y plumín acabado casi negro, cuerpo gris oscuro metalizado).

La “Flighter GT” mostrada es una de las series especiales, aquí celebrando el nuevo milenio desde el Meridiano Cero de Greenwich.



INSIGNIA  (97->)

En 1991 aparecía este modelo – el primer diseño de Geoff Hollington para Parker – pero sólo en bolígrafo y portaminas.

Cuando en 1997 se decide añadir una estilográfica “Custom”, es lógico que Hollington se basara fuertemente en la “Sonnet”, que ya había diseñado: la boquilla es igual salvo el anillo metálico terminal, y el conjunto plumín-alimentador es tal-cual salvo un nuevo grabado del plumín en acero dorado:

El clip es similar, con menos “plumas” y la sujeción lateral de éstas. El capuchón tiene el acabado “Godron” (guilloché) que ya tuvo la “75” de ésa versión.

El cuerpo tuvo los colores negro, azul, burdeos y verde.

En 1998 desaparecen, salvo en el acabado negro, y se sustituyen por unos llamativos acabados lacados totales (“Winter blue”, “Sea Green”, y “Bronze Green”), que desaparecieron en 2001.

 

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Historia resumida de Parker durante esos años

Historias sobre Parker hay muchas, y muy buenas la mayoría. No vamos pues a repetir cosas generales, sino tan solo puntualizar lo que afecta al periodo considerado, para entender mejor la evolución de los modelos.

Kenneth Parker fallece en 1979, y George Parker II declina ser CEO y Presidente, retirando su capital.

En 1982 se cierra la filial de Toronto (Canadá) por una recesión de ventas mundial, con fuertes pérdidas (¡por primera vez!), que causan el despido del 25% de la plantilla mundial.

En 1983 se producen retiros anticipados en Janesville (USA) y Newhaven (GB).

En 1985 el 75% de las Parker se vendía en el extranjero, y se decide vender “Escritura”.

(Se había adquirido el 98,5% de MANPOWER, una empresa de trabajo temporal, que dejaba treinta y tres millones de dólares limpios, pero que se vendió en el ‘86).

Newhaven intentó quedarse sólo con Europa, pero se denegó desde Janesville: era “todo o nada”.

Los ingleses entonces buscaron capital de riesgo, y en 1986 compraron Parker.

Janesville queda para plumas baratas y accesorios.

- ASÍ SE INICIA EL PERIODO CONSIDERADO EN ESTA ENTRADA –

Durante los seis años siguientes Newhaven pasó de perder a ganar dinero, pero los accionistas querían más beneficios, y no salvaron la empresa: en primavera de 1993 Parker se vendió a GUILLETTE (Boston) – que ya tenía WATERMAN – y empezó los usuales cambios llamados “sinergias”.

En 1996 se cierra la filial de Meru (FR), y transladan todo lo de allí a Nantes (Waterman).

Pasa lo obvio: “los que ya están, tienen mejor silla”, y Waterman se redefine como la “línea de prestigio”, quedando Parker como “utilitaria”.

En 1999 se cierra Janesville.

Seguimos un poco más allá:

En el año 2000, Guillette vende a SANFORD, división de la multinacional NEWELL-RUBERMAID.

En 2007 se despiden unos 200 empleados de Newhaven, y la producción se lleva a otros sitios, incluido China.

En 2010 se cierra Newhaven. Lo poco que quedaba en Janesville se translada a Méjico.

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Webs relacionadas y recomendadas:

http://parkercollector.com/ (Tony Fischier) – tiene versión castellana

www.penhero.com (Jim Mamoulides)

www.parker75.com (Lih Tah Wong)

https://pencollect.co.uk/index.htm  (varios modelos)

http://www.moreengineering.co.uk/parker-25/4582690612  (Parker 25)

Y el interesante libro de Malcolm Troak “Pen to Paper” (Newhaven).



Miguel Huineman

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