Gadget-O-Plumas 4 – Pelikan LEVEL

¿Pero cómo se le ocurrió a Pelikan, con su experiencia?

Pues fue, e hizo “un invento”.


Unas plumas que cargaban una barbaridad de tinta (como 5 cartuchos), que solo se podían cargar desde un tintero específico (Pelikan, claro), y que había que maniobrar según se iba gastando la tinta.
Y no piensen en enjuagarlas, no se puede.

Fue en 1996, una época de resurgimiento estilográfico, cuando sale el modelo Level L65, dirigido a un público joven.


Obviamente acompañado del imprescindible frasco de tinta específico de 50 c.c. (imagen del envase-blister tomada del catálogo Pelikan del ’97):


Una pluma plástica, grande (13,7 cm. cerrada), bastante ligera (15,4 gr. completa y vacía), y con un capuchón característico dotado de un clip plástico reforzado por un alambre visto.
El plumín de acero era un derivado simplificado del de la “GO!” (P70):


Pero es hacia atrás donde estaban las novedades: el cuerpo ahusado y translúcido oscuro (marcado “LEVEL”) terminaba en una contera cilindrica rotable 180º, conteniendo una válvula.


Encarando los círculos blancos, la válvula estaba cerrada (“centro arriba”), y girándola para encarar el círculo del cuerpo con la marca triangular de la contera, la válvula se abría (“centro abajo”).

Entonces se insertaba la contera en el frasco de tinta “boca arriba”, se giraba todo hasta “frasco boca abajo”, y se apretaba (se recomendaba varias veces).

Glu-glu-glu” se llenaba el inmenso cuerpo con unos 4 c.c. de tinta. Ya solo quedaba girar la contera para cerrar la válvula.

Dentro, en los entresijos de la pluma, al cerrar la válvula se cerraba otra interna, próxima al otro extremo, que dejaba al plumín con una cantidad “normal” de tinta (unos 0,8 c.c, como un cartucho corto), capaz de ser compensada por el alimentador.


Pero al gastarse esta tinta en un tiempo normal, había que volver a girar la contera (pluma boca abajo) para que volviera a llenarse el recinto “de uso” desde el cuerpo.
Un poco menos que el tiempo empleado en cambiar un cartucho.

Las variantes de color fueron (del catálogo Pelikan ’97, pues “Blanca” y “Amarilla” aparecieron entonces):




Al año siguiente (’97), se introdujo el modelo Level L5 con un diseño más refinado, destinado a un público adulto.


Cambia todo, tanto que es otra pluma: el cuerpo es más ahusado, la longitud aumenta a 14,5 cm, es más pesada (26,2 gr completa y vacía, cargada unos 4 gr más), la boquilla pasa a ser metálica, los plumines se suavizan de contorno y adquieren un grabado (primero el logo Pelikan, luego “LEVEL” desde mediados del ‘98), con el grosor del punto (F,M o B) marcado en la izquierda.


El capuchón es ahora metálico cilíndrico, con clip también metálico cargado con muelle, y con tres bolitas para sujetarse a la tela del bolsillo. Tapa y conteras metálicas, y el plástico del cuerpo más transparente.

Cambia también la forma del frasco de tinta, que ahora contiene menos: 30 c.c. de la misma tinta, y se esconde en un nuevo soporte “seguro y decorativo” para dejar la pluma:


El sistema de carga sigue siendo el mismo, solo que ahora la conexión está muy profunda en el soporte (aunque se agarra bien).


(
Nota: la varilla interna es ligeramente más larga)

Hubo también variantes, inicialmente todas con cuerpo azul (imagen del catálogo Pelikan de 1998):


Silver
 – capuchón con tapa y clip, contera y boquilla plateadas (satinadas). Plumín de 14K rodiado.

Gold - capuchón con tapa y clip, contera y boquilla doradas (satinadas). Plumín de 18K. Soporte dorado. Aparece en 1998.

Ceramic – capuchón con tapa y clip, contera y boquilla negros mate. Plumín de 14K rodiado. Soporte negro mate.

Black – capuchón negro mate. Clip, boquilla y contera plata. Plumín de acero (es el mostrado en las fotos).

En 2001 aparecieron los cuerpos en rojo y “antracita”, con plumín de acero.


Pero para sorpresa de los directivos de Pelikan (y solo para ellos), las ventas no alcanzaron sus expectativas, y en 2001 dejó de producirse.

Lo que no quiere decir que dejaran de venderse. Debían tener unas existencias enormes, y siguieron en catálogo hasta varios años después.

 

Nota sobre las tintas Level: las tintas fueron estándar (tipo 4001), en colores “Köningsblau” (azul real) y “Schwartz” (negro). Suenan genial así en alemán.

La primera es borrable y lavable, como buena tinta escolar; la negra no es borrable, es medianamente lavable, y ninguna aguanta la exposición a la luz.

¡Pero!, el suministro fue siempre en los tinteros propios (de 50 c.c. o de 30 c.c.), y se necesita de un frasco específico LEVEL para cargar (aunque pueden intercambiarse).

En caso de necesitarse y no encontrarla (pues está agotada), siempre se puede cortar el tapón y pegarlo a otro contenedor.

O usar otra pluma.

 

 

Miguel Huineman


Comentarios