Gadget-o-Plumas 3 - Plumines RETRACTILES

Los empezó L.E.Waterman en 1907.
(Aunque la plumilla retráctil fue patentada por J. Mabie en 1854)

Hasta entonces, las primeras estilográficas tenían un capuchón de cierre cónico. A poco que se apretase, la presión reventaba al capuchón y, si quedaba flojo, la elusiva tinta encontraba salida y organizaba una espléndida mancha.
Waterman’s “121/2
Con la aparición de los depósitos de saco de caucho natural (Conklin, Sheaffer’s,…), éstos tenían muy poca duración flexible, sobre todo en climas cálidos, y a la mínima grieta del caucho, la espléndida mancha volvía.
El invento de Waterman, llamado SAFETY (seguridad), consistía en una pluma con un mecanismo helicoidal que sacaba o introducía un plumín del cuerpo, girando la contera.
Con el plumín “dentro”, y manteniendo la pluma vertical, se llenaba de tinta con un cuentagotas, y se podía cerrar herméticamente a rosca el capuchón (con un tapón interno), siendo segura de llevar en un bolsillo en cualquier posición.
Manteniendo la pluma vertical se podía desenroscar el capuchón, girar la contera y extraer el plumín hasta que hacía tope con el extremo del cuerpo, que tenía un asiento de válvula cónico  relativamente fiable.
Izq: Plumín dentro (cierre y llenado)
Der: Plumín fuera (flecha en el asiento de cierre)
El plumín salía completamente empapado de tinta, y había que limpiarlo con un trapo (aún no había “celulosas”).
Con el plumín “fuera” ya se podía invertir la pluma – tentativamente – y empezar a escribir.
Todo fácil y para una prisa. Los tiempos iban más despacio, y la alternativa de lavar camisas (a mano) era aún más tediosa.
Y apareció la gran característica del plumín retráctil:
Si se cierra el capuchón sin antes retraerlo, éste se destroza.
Tapón interno del capuchón
(Las marcas son leves roces del plumín)
Así hay muchas plumas safety con plumines de recambio, y la propia Waterman insistía mucho en explicar a sus clientes cómo operar con éstas plumas.
Se mantuvo en producción en muchos tamaños y acabados hasta tan tarde como 1925, sobre todo por la demanda en países cálidos.
Waterman’s Safety varias, grabadas por todos lados a su estilo:
“42” muy usada; “421/2V”; “421/2V” encamisada en plata
Fue copiada, idéntica en su concepto, por una miríada de otros fabricantes.
Safeties “españolas”: Gaviota (Swan); Font Pelayo (?); Wolfram (N.Y.) y Lakor (?)

En 1932 La Plume d’Or – Metéore produjo el modelo “PULLMAN”, una pluma cilíndrica de ebonita jaspeada con capuchón deslizante, de forma que podía actuarse con una mano. El capuchón tenía una tapa articulada. Se muestra a mitad de recorrido.

En 1934 Aurora saca su modelo “ASTEROPE” en excelentes celuloides, y una apertura por deslizamiento de un cursor por una ranura en “Y” a medio cuerpo. Hacia un lado, abría y bloqueaba el plumín (cerrar era la acción inversa).
Hacia el otro lado, desprendía un depósito de aluminio con una palanca de carga, y así se evitaba teñir el celuloide con la tinta.

Mucho más tarde, 1964 fue el año de las Olimpiadas de Tokio, y Japón deseaba mostrarse al mundo.
Pilot era uno de los patrocinadores oficiales, y deseaba tener algunos productos nuevos impresionantes. Su mejor creación es aún la más conocida pluma retráctil: la Pilot “CAPLESS” (“Vanishing Point” en USA).
El primer modelo extendía y retraía el plumín por torsión. Pronto cambió al actual mecanismo “push-push” de tipo bolígrafo.
Son caras, pero son magníficas piezas de ingeniería con un excelente plumín de 18K rodiado. El autor pudo ver una en acción intensa y diaria durante nueve años, y jamás hizo siquiera “un extraño”, mucho menos fallar.
¿Pegas? Si, como todo. El clip está justo donde debe ir el dedo índice, y son algo gruesas y pesadas por el mecanismo.
Empecemos a mirar sus detalles. El manguito tiene una junta toroidal que mantiene el apriete del cuerpo, y una ranura para encajar “la pluma” (la real, la que escribe, no la “cáscara”) en la orientación correcta para su movimiento.
Mirando su “boca”, vemos un agujero. Pero si iluminamos y miramos dentro con una lupa, veremos que hay mucho micro-mecanismo ahí dentro, formando una puerta “estanca” que minimiza la evaporación, y la entrada de porquería (va abierto vertical en el bolsillo).
Dos plaquetas abisagradas abajo, y una arriba. Al empujar el plumín, las inferiores se abaten juntas mantenidas por unos arcos de alambre mientras empujan a la superior, y el alimentador resbala centralmente sobre un regrueso de la central-inferior. No arañan al plumín.

Pilot también tuvo la “FERMO”, hermana melliza de la anterior, que tan solo variaba en que su mecanismo era por torsión de la contera (el que fue primero de la Capless). Plumín y cierre fueron idénticos. 


Sobre finales del siglo Stypen sacó la “UP!”, un gadget total, que fue muy barata y escribía estupendamente (solo con cartuchos estándar  cortos).
La contera giratoria tenía internamente la helicoide que enganchaba en unas proyecciones biseladas al extremo del tubo deslizante en la boquilla que portaba plumín y cartucho (flechas amarillas en la foto).
Aparte de que tarde o temprano se intentaba cerrarla extendida (el extravagante plumín de acero aguantaba lo suyo), sus materiales eran deficientes, y si se apretaba al roscar el cuerpo, éste reventaba.

Posteriormente BIC, dueño de Stypen, modificó ligeramente la pluma, poniendo su marca como mayor diferencia, llamándola “X Select”.
Algunas tenían un doble agujero oval como visor de tinta en el cuerpo.

Stypen también tuvo el modelo retráctil Harley-DavidsonSPIRIT” (no confundir con las posteriores Waterman):
Se las conocen con dos plumines: éste, y el de las “Bad Boy” con el escudo de Harley-Davidson.

Lamy siempre ha estado con tecnologías avanzadas, y aquí sacó el modelo “DIALOG 3” con su peculiar “estilo Bauhaus”.
Retrae por torsión un plumín “tipo Safari” en oro bicolor tras un cierre estanco. El clip se retrae durante la extensión para facilitar la sujeción durante la escritura.

Montblanc produjo la pequeña “BOHEME” como una versión actual de las Safety: capuchón fuera, y girando la contera, sale el plumín.
Y se copió realmente a las Safety: muchos plumines se estropearon intentando cerrar el capuchón sin retraer el plumín.
Se hizo así la posterior versión de plumín estándar, fijo.

Stipula tiene su “da VINCI”, de mecanismo por giro con tapa corredera:
Forma una ilimitada serie de series limitadas (olivo, fibra de carbono con plumín de Titanio, Infinity, Battaglia de Angliari, etc.).
El clip no contacta con el cuerpo para poder girarse sin arañarlo. Pesada y con cierta fama de secársela el plumín.

Stipula ha tenido otras plumas retráctiles sobre la misma base giratoria: la “IRIS” (hiper-cara) y la “LA91” (relativamente barata):

Y por último tenemos la Visconti “PININFARINA 1930 CARBONGRAFITE”, diseñada por el mismo que diseñó el Maserati Gran Turismo.
Lanzada en 2013, es una serie limitada a 930 ejemplares (celebrando la fundación de la empresa de diseño automovilístico en 1930), con un cuerpo de fibra de carbono y grafito similar a los coches de alto rendimiento, que tan solo se ha pulido. El plumín Smartouch es tubular en “Cromo 18” (¿acero al 18% de Cromo?).




Miguel Huineman

Se agradece a los que han prestado sus ejemplares para fotografía, o enviado sus fotos.
Aún así, no se tenían todas, y ha habido que “rapiñar” bastante:
-      Las antiguas Pullman y Asterope provienen del libro “FOUNTAIN PENS. History and Design” de varios autores y editado por G. Dragoni y G. Fichera (Antique Collectors Club)
-      De la web de PENPORIUM se han obtenido las de Stipula y Visconti (menos la LA91 que es de la web de WorthPoint).
De la web de Cult Pens se obtuvo la Lamy Dialog 3.

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