El Clip Militar *

Todos los bolsillos militares de la primera mitad del siglo XX tenían solapa abotonada, y eran en tela gruesa, sobre todo en el uniforme invernal. Los reglamentos de todos los Ejércitos requerían que la solapa fuera abotonada sin dobleces ni pliegues causados por objetos que sobresalieran.

En el ARMY (Ejército) de Norteamérica - que es donde empezó ésto de las plumas - la Regulación AR670-1, párrafo 1-9a(1) dice:
Los soldados se asegurarán de que los artículos llevados en los bolsillos no sobresalen de éste, ni presentan apariencia abultada
Durante la I GM el problema era el mismo, pero había menos estilográficas y éstas no tenían clips. Se llevaban en la mochila.
Pero veamos el panorama justo antes de la II GM:


Tenemos insertas a tope (de izq. a der.) una antigua Waterman 52 con “Clip Cap” remachado a la ebonita, Wahl-Eversharp Equipoised, Conklin Symetrik, Sheaffer’s Balance y una Esterbrook “Dólar Pen”.

Casi todas las estilográficas del periodo entre guerras tenían un clip inserto a medio capuchón, tanto como imagen de marca, como para prestigio del dueño. Pero a efectos militares, eran un fracaso total, como se ve en la foto de la derecha.

Pero la Regulación iba más allá en otro matiz: el clip no podía “infra-salir” (por debajo) de la solapa abrochada, y la pluma se suele insertar en el lateral del bolsillo, donde la solapa es más corta.
Algunas estilográficas que se libraban por la parte superior, fracasaban por tener un clip muy largo y asomar bajo la solapa.
Nota: el clip Sheaffer’s “Tuckaway” que muchos ven raro y catalogan de militar, no lo es. Es simplemente un clip extremadamente corto, pero grapado al lateral del capuchón, que deja a éste también alto.
Sólo las humildes Esterbrook cumplen entre las mostradas, pero había otras muchas con el “clip de tapa". Las pequeñas Waterman “Lady Patrician” y “3V” cumplían de maravilla. Lo malo es que se publicitaron como plumas de señora, y un militar machote de la época no las podía aceptar.
Pero también las que tuvieran el llamado “Ring clip” (clip de anillo, o arandela) sujeto por el tapón del capuchón, estaban bien preparadas.

Aquí es cuando Sheaffer’s, que había estado despistado y perdiendo ventas con sus “Balance” de arriba, produjo en 1941 su famoso “MILITARY CLIP” (patente Nº D123.485), que se monta sobre el mismo modelo, pero grapándolo por detrás del capuchón, y da la vuelta por arriba, de forma que mantiene la línea ahusada de la pluma y permite que el labio del bolsillo llegue hasta arriba del todo. Para rematar el diseño, el clip es corto.
Es el único clip llamado oficialmente “Militar”. Otros “cumplen”.

Sheaffer’s Valiant Lifetime de palanca y visualizador (ATBAR), $10, 1941.

Consciente de tener un ganador, Sheaffer’s pegaba una etiqueta “Conforme a los Requerimientos del Servicio U.S.” con los colores nacionales al interior de los estuches.
Pero en 1942 Sheaffer’s abandonaba el clip militar, junto con las “Balance”. Las Parker con sus clips de anillo ya ganaban ampliamente, ¡y también hacían su propaganda de cumplir los requerimientos!

Parker 51 de 1942; Vacumatic (1939-45) y Duofold (1935-41)
El clip “Blue Diamond” se canceló en 1948


Tras la guerra el uniforme ha evolucionado hacia más bolsillos de más capacidad o específicos, y los bolígrafos, geles y rotuladores pueden llevarse donde sea en cualquier posición.
Nadie ha vuelto a echar en falta un clip militar.




Miguel Huineman



Nota: la presente entrada se ha publicado por ver ofertas en portales de venta por internet diciendo que sus ofertas tienen un “clip militar”, sin serlo, y dando lugar a confusión entre coleccionistas conocidos. 
(*) Para realizarla, el autor se ha basado en la muy conocida página:
de Richard Binder, al que ha solicitado el debido permiso “de inspiración sobre el guión” (y lo ha concedido).

Comentarios