PLUMINES 9 - Plumines de oro BICOLORES


Culpa de Sheaffer’s. Como tantas otras veces.
Los plumines empezaron siendo de oro, en color oro, y servían para escribir.

Pero en 1931, Harry E. Waldron, cuñado de W.A. Sheaffer, va y patenta uno de los plumines LIFETIME que tenían en producción, añadiéndole un baño galvánico parcial de platino que lo hacía bicolor. (El texto que acompaña a la patente puede encontrarse en Google Patents).

Se promocionaban diciendo que el Platino mejoraba el flujo (?) y que tenían “el tacto de una pluma”. Al poco, sacó unos nuevos plumines ya específicamente llamados “FEATHER TOUCH”, que han llegado a tener su réplica en las recientes Balance II (ver más adelante).


Parker siguió la tendencia con algunos plumines Duofold y Parkette, y en 1935 con la flecha de sus plumines Vacumatic:
Y Sheaffer’s continuó en los años ‘40s con los plumines TRIUMPH, aquí en una “1250”:
Y desde entonces, los plumines merecen mirarse con detalle, porque además de escribir, son bonitos.

Tras la época de los plumines ocultos (Parker 51), muchos fabricantes con modelos de lujo han instalado plumines bicolores.
No todos. Conklin y Wahl-Eversharp, por ejemplo, no los tuvieron. Los ingleses tampoco, ni las italianas Ancora y Aurora.

Pero Omas, Pelikan, Montegrappa, Montblanc y Waterman aceptaron que algunos plumines en sus mejores estilográficas merecían el sobrecoste. Como ellos, así otros muchos que instalaban plumines de los grandes fabricantes independientes, como Mutschler o Bock.
Es más, la moda se contagió a los plumines de acero:

¿Cómo se hacen? – Una vez terminado un plumín que ya podría  instalarse si estuviese destinado a ser dorado, se le desengrasa, se aplica a mano una laca que tapa las áreas que deben permanecer en color oro (máscara), se vuelve a desengrasar (esto es importante) y se introduce en un baño galvánico que tenga las sales del metal “blanco” con el que se cubre el oro no tapado (es un proceso rápido, de unos pocos segundos). Se saca, lava, se retira la laca con un disolvente, y pule con ultrasonidos.
(Si estamos vagos o ahorrativos en mano de obra, el mismo proceso pero obviando la máscara, nos cubre todo el plumín y lo nombramos algo así como “HIGH TECH”).

OMAS.
Plumín oro - Enmascarado de un plumín para rodiarlo (imagen procedente de un catálogo Omas) – Plumín bicolor – Plumín High Tech

Aunque a veces el operario tiene la mente en otra cosa, y el plumín terminado queda como el de la imagen:


Veamos algunos ejemplos (por orden alfabético):

Cartier



Cross (Townsend)



Delta (inicial)



Delta (Millenium)




Élysée (Parthenon)


FYL - François Yves Luthier (Modigliani)


Marlen (Basilea)




Montblanc (Meisterstück 149 - 14K)


Montegrappa

Aparte del estándar, están los de las series limitadas, muchos específicos de la serie.
Omas (estándar 557F)

Aparte del estándar, están los de las series limitadas, casi todos específicos de la serie.
Parker (Duofold modernas)

Plumín de una Centenial inicial, reminiscente e inverso de las antiguas Vacumatic, perfecto en su ejecución y marcaje (nítido y sólo el preciso)

Plumín de una Internacional moderna (Check), prodigio de “horror vacui”

Parker Sonnet


Pelikan (M600)


Pelikan (Souveran)


Pilot (nº 30)


Platinum (President)

En graduación EF japonesa, equivalente a un EEF


Récife (Victoria)

Las series limitadas (Andy Warhol) tuvieron el mismo diseño pero de mayor tamaño, el punto superior limado plano y, curiosamente, peor troqueladas por un exceso de presión que hundió el metal lindante con las letras y el agujero de ventilación.

Rotring (1928)

Este oro lleva casi todo el resto de la aleación en cobre, que le da un tono muy rojizo.

Sailor (KoP)


S.T.Dupont (Olimpio)

Inconfundible (costados ondulados en cuerpo triangular) de una marca pródiga en sus formas de plumines (los demás monocolores).

Sheaffer

Plumín “Grande Connaiseur” bicolor, instalado también en la “Bamboo”, “Commemorative”, y la serie “Nostalgia”.
(Este plumín – y solo - mereció la foto de portada del libro italiano “Fountain Pens. History and Design”)

Plumín “Feather Touch” en la Balance II

Stipula


Visconti

Estándar grande. Una máscara compleja.
Aquí en grosor EEF, del que no muchas marcas disponen.

Van Gogh. Un cambio probablemente debido a cambio de proveedor

Waterman

Man 100. El inicial celebraba el siglo de existencia (marcado 1883-1983), entre 1984 y 1989 fue el “Ideal” simple, y entre 1990 y 1999 con el globo.

Laison. Plumín semitubular grabado al láser

Wearever (de Luxe)
Si, ya sé que sorprende, y hasta es un poco de trampa pues es “bimetálico”, ¡pero el “conjunto-plumín” es bicolor!

En un esfuerzo de salir de su condición fabricante de tercer nivel, Wearever  sacó plumas equipadas con plumines de oro. Hasta 5 diseños de Norman Wiegel, pero todos tan, tan finos (para no subir el precio: $1,00, o $1,50 con portaminas) que tuvieron que reforzarse con un armazón exterior de acero para que no colapsaran.

Este diseño “bimetálico” ha renacido recientemente en el Delta “Fusion”, pero al revés: es un plumín de acero con un apósito superior en oro.
(Imagen procedente del catálogo DELTA 2013)
Pero insisto: como plumines, son “bicolores”.





Miguel Huineman


Se agradece a Bruno Taut (crónicas estilográficas) las fotos de sus plumines Pilot y Sailor, así como a Felipe González Cuellar el préstamo de una Parker Vacumatic Maxima y una Sonnet para fotografía.

Comentarios