PLUMINES 5 - GROSOR y GASTO del Punto


Entramos en un tema importante y enrevesado.
- Importante porque de él depende el grosor del trazo de la escritura.
- Enrevesado porque no existe aparente consenso ni normativa, ni unanimidad en cómo medirlo.
El grosor afecta en el tamaño de letra: hay personas que escriben pequeño, las hay que escriben grande, y el trazo de la pluma debe ir acorde a su carácter.
Además, si un técnico o contable debe escribir clara y legiblemente algo en una casilla pequeña, la letra debe ser asimismo pequeña y el trazo muy fino.
Pero un empresario, notario o político debe dejar firmas muy visibles (ostentosas) al final de los documentos.
La pluma del contable dejaría un garabato invisible en un contrato, y la del notario un borrón húmedo en una casilla de contabilidad.
Bien, hasta aquí todos estamos de acuerdo.
Ahora queremos pedir el nuestro.
¿Han comprado ropa o zapatos por internet en USA desde Europa?
Aquí pasa lo mismo. Para empezar, cada fabricante occidental importante tiene su escala, Parker-Waterman, por ejemplo, está un escalón por encima en los grosores usuales. Luego están los japoneses (y sus vecinos los chinos) que escriben fino, y su graduación es una escala inferior.
Pero además, ¿cómo medimos? ¿Por el diámetro del punto, o por la anchura del trazo? Y en este caso, ¿sobre qué papel?

A la izquierda, un punto B (Aurora Ipsilon) visto de frente, y a la derecha una representación del punto apoyado y hundido sobre un papel (exagerado). Se aprecia que el trazo es menor que el diámetro.

Los europeos suelen dar el diámetro del punto. Por poner un ejemplo,  Omas en toda su propaganda y catálogos, establecía (en mm):

EF 0,6/ F 0,8/ M 1,0/ B 1,2/ BB 1,4/ (oblicuos = esféricos)

Pero dos comerciantes norteamericanos fiables (Nibs y Penchalet) marcan una generalidad justo la mitad, que se refieren pues al trazo.

EF 0,3/ F 0.4/ M 0,5/ B 0,7/
(Con Lamy, Pelikan, Parker y Waterman +0,1 y los japoneses -0,1)

Mientras que otro (Jetpens) ofrece las siguientes anchuras:


EF
F
M
B
Occidentales
0,5
0,6
0,75
0,9
Japoneses
0,3
0,45
0,6
Apenas hay

Como vemos, aparentemente no coincide nadie.

Pero lo cierto es que un punto físico es medible (con calibre), y sobre un papel dado escribe un trazo de anchura medible (con lupa).
Un diámetro siempre dará un ancho en las mismas condiciones (elegidas por el probador), y hablamos pues de lo mismo, con unas marcas un poco más gruesas y otras un poco más finas.
Podemos así ya elegir nuestro punto y trazo.

- GASTO, un derivado del tamaño del punto:

Un punto grueso deja un trazo más ancho, y por tanto gasta mayor cantidad de tinta por longitud escrita que uno fino.
Los depósitos y cartuchos duran pues más con puntos finos.

¿Pero cuánto? – Sabemos cuánto escribe un lápiz y una recarga de bolígrafo o de roller, porque nos lo dicen los fabricantes en base a sus normas.

Lápiz
          HB
56 km

Bolígrafo
BIC Cristal
1.250 m
Carga plástica
5.900 m
Carga metálica
6.500 m
Gel
650 m
Roller

Carga plástica
750 m
Carga metálica
1.600 m

Pero nadie habla de un cartucho de tinta, con la disculpa (real) de que depende del punto, del tipo de papel, de la presión al escribir,…y de la posible conjunción astral en Sirio.

¡Pero “algún” ensayo normalizado, algún dato debería haber publicado comparando en las mismas condiciones! - Pues no.
Lo único encontrado ha sido una ambigua tabla comparativa de “un plumín” de la marca japonesa Platinum (no dice si es con su cartucho específico), y que resumimos aquí:

Punto
EEF
EF
F
SF
M
B
C
Metros
700
600
500
450
400
300
200

Insistimos en que de la anterior tabla, sólo podemos decir que un plumín Platinum “EF” en una pluma y con un cartucho, escribe el doble que el mismo plumín Platinum, pero con su punto “B”, en la misma pluma y con otro cartucho idéntico, sobre el mismo papel.
Y dado que (+/-) sabemos que un punto japonés es (+/-) una graduación menor que un europeo (+/-) estándar, intuímos que (+/-) donde un plumín M europeo escribe (+/-) 300 m, otro igual pero EEF escribirá (+/-) el doble.
Más o menos aproximado, digo.
Pero lo cierto es que la estilográfica es la que menos distancia escribe con una carga. 



Miguel Huineman


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