Entramos en un tema
importante y enrevesado.
-
Importante porque de él depende el grosor del trazo de la escritura.
- Enrevesado porque no
existe aparente consenso ni normativa, ni unanimidad en cómo medirlo.
El grosor afecta en el
tamaño de letra: hay personas que escriben pequeño, las hay que escriben
grande, y el trazo de la pluma debe ir acorde a su carácter.
Además,
si un técnico o contable debe escribir clara y legiblemente algo en una
casilla pequeña, la letra debe ser asimismo pequeña y el trazo muy fino.
Pero un empresario, notario
o político debe dejar firmas muy visibles (ostentosas) al final de los
documentos.
La pluma del contable
dejaría un garabato invisible en un contrato, y la del notario un borrón húmedo
en una casilla de contabilidad.
Bien,
hasta aquí todos estamos de acuerdo.
Ahora
queremos pedir el nuestro.
¿Han comprado ropa o zapatos
por internet en USA desde Europa?
Aquí pasa lo mismo. Para
empezar, cada fabricante occidental importante tiene su escala,
Parker-Waterman, por ejemplo, está un escalón por encima en los grosores usuales.
Luego están los japoneses (y sus vecinos los chinos) que escriben fino, y su
graduación es una escala inferior.
Pero además, ¿cómo medimos?
¿Por el diámetro del punto, o por la anchura del trazo? Y en este caso, ¿sobre
qué papel?
A la izquierda, un punto B (Aurora Ipsilon) visto de frente, y a la derecha una representación del punto apoyado y hundido sobre un papel (exagerado). Se aprecia que el trazo es menor que el diámetro.
Los europeos suelen dar el diámetro del punto. Por poner
un ejemplo, Omas en toda su propaganda y
catálogos, establecía (en mm):
EF 0,6/ F 0,8/ M 1,0/ B 1,2/ BB 1,4/ (oblicuos =
esféricos)
Pero dos comerciantes norteamericanos fiables (Nibs y Penchalet)
marcan una generalidad justo la mitad, que se refieren pues al trazo.
EF 0,3/ F 0.4/ M 0,5/ B 0,7/
(Con Lamy, Pelikan, Parker y Waterman +0,1 y los japoneses
-0,1)
|
EF
|
F
|
M
|
B
|
Occidentales
|
0,5
|
0,6
|
0,75
|
0,9
|
Japoneses
|
0,3
|
0,45
|
0,6
|
Apenas hay
|
Como vemos, aparentemente no coincide nadie.
Pero
lo cierto es que un punto físico es medible (con calibre), y sobre un papel
dado escribe un trazo de anchura medible (con lupa).
Un diámetro siempre dará un
ancho en las mismas condiciones (elegidas por el probador), y hablamos pues de lo
mismo, con unas marcas un poco más gruesas y otras un poco más finas.
Podemos así ya elegir
nuestro punto y trazo.
- GASTO, un derivado del tamaño del punto:
Un
punto grueso deja un trazo más ancho, y por tanto gasta mayor cantidad de tinta
por longitud escrita que uno fino.
Los depósitos y cartuchos duran pues más con puntos
finos.
¿Pero cuánto? – Sabemos cuánto escribe un lápiz y una
recarga de bolígrafo o de roller, porque nos lo dicen los fabricantes en base a
sus normas.
Lápiz
|
HB
|
56
km
|
Bolígrafo
|
BIC
Cristal
|
1.250
m
|
Carga
plástica
|
5.900
m
|
|
Carga
metálica
|
6.500
m
|
|
Gel
|
650
m
|
|
Roller
|
Carga
plástica
|
750
m
|
Carga
metálica
|
1.600
m
|
Pero nadie habla de un cartucho de tinta, con la disculpa
(real) de que depende del punto, del tipo de papel, de la presión al
escribir,…y de la posible conjunción astral en Sirio.
¡Pero “algún” ensayo
normalizado, algún dato debería haber publicado comparando en las mismas
condiciones! - Pues no.
Lo único encontrado ha sido una ambigua tabla comparativa
de “un plumín” de la marca japonesa Platinum (no dice si es con su cartucho
específico), y que resumimos aquí:
Punto
|
EEF
|
EF
|
F
|
SF
|
M
|
B
|
C
|
Metros
|
700
|
600
|
500
|
450
|
400
|
300
|
200
|
Insistimos en que de la
anterior tabla, sólo podemos decir que un plumín Platinum “EF” en una
pluma y con un cartucho, escribe el doble que el mismo plumín Platinum, pero
con su punto “B”, en la misma pluma y con otro cartucho idéntico, sobre el
mismo papel.
Y
dado que (+/-) sabemos que un punto japonés es (+/-) una graduación menor que
un europeo (+/-) estándar, intuímos que (+/-) donde un plumín M europeo escribe (+/-) 300 m, otro igual pero EEF
escribirá (+/-) el doble.
Más o menos aproximado,
digo.
Pero lo cierto es que la
estilográfica es la que menos distancia escribe con una carga.
Miguel Huineman
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