PLUMINES 3 - IRIDIO – El Punto de los plumines



Empecemos desmitificando: nada de Iridio.


Nadie emplea hoy Iridio. La última pluma que tuvo una cantidad “apreciable” de Iridio (2,6%) en la aleación del punto fue la Parker “51”, y eso solo hasta 1956.

A lo más que podemos aspirar - en una pluma de gran calidad - es a “Osmiridio”, aleación variable de Osmio con algunos otros metales duros o inoxidables, con trazas de Iridio por estar éste ya aleado de forma natural.
El Iridio es el metal más duro que existe, pero es muy escaso. Se encuentra principalmente en Siberia, Alaska, Canadá y Tasmania.
Descubierto en 1803, allá por el s.XIX no se sabía qué hacer con él, y empezaban las plumas, así que lo usaron como punto (Cross en 1879, Waterman en 1914, Sheaffer’s en 1921) hasta que se descubrió que era un maravilloso catalizador, y la industria química lo acaparó todo. El precio se puso por las nubes (sobre todo después de 1987).
El siguiente metal duro (casi tan duro), y más abundante – comparativamente - es el Osmio. Además, se encuentra en Europa (en Alemania, por ejemplo). Es el metal más denso.
En estado natural ya tiene trazas de Iridio, y de ahí el “osmiridio”.
Otro metal duro es el Rutenio. Sheaffer usó dos aleaciones similares entre sí, Cross usa una aleación de Rutenio-Iridio, Montblanc usa Rutenio-Tungsteno-Renio, Parker en la “51” de 1956, y recubrió con él la flecha del plumín de la Duofold Centenial, y en España lo usaba Scrikss (aprovisionado desde Bock)
Terminando con el Rodio, usado por Waterman en la MAN 100 y por la Parker “51” desde 1957 al 44%, aleado al 56% con Rutenio.
Todos ellos se usan en aleaciones de uno con otro y con terceros:
Osmiridio: ya comentado antes, es el más usado.
Plathedium: aleación de Platino y Rutenio, con trazas de otros del grupo Platino (Parker 1943+).
Osmalloy: aleación de Osmio (Sheaffer’s en plumines Triumph desde 1944)
Osthenium (Osithenium): aleación de Osmio y Rutenio con trazas de Platino (Eversharp Ventura, Sheaffer Targa).
Como curiosidad, tenemos los precios de coste de un solo punto en un plumín “B” (Broad) para Parker en 1941:

Iridio . . . . . . . $0.15
Rodio. . . . . . . $0.06
Osmio . . . . . . $0.04
Platino . . . . . .$0.03
Ruthenio . . . .$0.02
Y con los precios fastidiando los números de producción, hoy que ya nadie usa sus plumas para muchos kilómetros de escritura a lo largo de años, llegó lo obvio: muchos puntos económicos actuales son en acero inoxidable, del mismo material que el plumín, sea o no dorado.
Conclusión: el término “iridio” no es más que otra forma usual – falsa y equívoca - de llamar al punto de un plumín.
(La foto de cabecera es de un plumín Omas 557 Paragon “M”)


Miguel Huineman

Comentarios